Secciones
Síguenos en:
'Simon Trinidad' lloró al contar los motivos por los que se enroló en la guerrilla de las Farc

'Simon Trinidad' lloró al contar los motivos por los que se enroló en la guerrilla de las Farc

Su intervención como testigo en el juicio que se le sigue en E.U. duró más de tres horas. Afirmó tajantemente que nunca ha visto a los tres estadounidenses secuestrados por las Farc.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Durante la mayor parte de su intervención, Trinidad se mostró tranquilo, hasta sonriente y con un discurso que parecía preparado con alusiones a Simón Bolívar y sobre el correcto uso de la gramática.

Sin embargo, la voz se le comenzó a cortar cuando explicó al jurado las razones que lo llevaron a la guerrilla. "Lo hice para salvar mi vida", les dijo.

El guerrillero narró que fue amenazado cuando era miembro de la UP (Unión Patriótica) en 1987, hecho que lo llevó a enviar a su primera esposa, Margarita, y a sus dos hijos a México. Luego - relató- concretó una cita con el líder de ese movimiento político, Jaime Pardo Leal, para hablar de su situación.

En ese momento su abogado le preguntó si la cita con Pardo se había materializado. 'Trinidad' miró al techo y respondió que no porque lo habían matado. Allí vinieron sus 20 segundos de llanto y palabras ahogados mientras que el abogado le pedía que se tomara su tiempo para responder.

"Yo sabía que no podía salir corriendo del país como un perro", indicó el guerrillero que rápidamente se recuperó para retomar el vigoroso ritmo de su historia.

Luego, 'Trinidad' contó que viajó a Uribe (Meta) a reunirse con 'Manuel Marulanda' y 'Jacobo Arenas' con la intención de unirse a la guerrilla. Aunque según Trinidad estos trataron de "disuadirlo" pues la vida en el monte era "muy dura", Trinidad acabó por quedarse.

No le hizo caso al juez

El testimonio Trinidad fue bastante inusual pues rara vez un abogado defensor sube a su cliente al estado por los riesgos que eso supone. En la mañana, de hecho, el juez Thomas Hogan le había advertido que si lo hacía los fiscales podrían interrogarlo hasta por crímenes anteriores y con el riesgo de lucir muy mal ante el jurado. 'Trinidad' se paró, le dio las gracias pero le dijo que pese a ello había decidido testificar".

Su recuento fue bien extenso. Desde los orígenes de su familia, las comodidades de su familia, su infancia privilegiada hasta su ingreso a la UP a comienzos de los 80.

En su testimonio Trinidad negó que una guerrillera presentada por la Fiscalía como su radio operadora personal fuera tal. "La vi solo una vez", dijo, agregando luego que nadie que no supiera leer ni escribir -como había indicado la guerrillera- podía manejar los equipos y sofisticados códigos que usa las Farc.  Fue eso lo que le dio pie para hacer una disertación sobre gramática. También tuvo tiempo para hacer referencia a la historia patria y al libertador  Simón Bolívar.

Así mismo, dijo que "nunca había ni contactado" a los tres estadounidenses secuestrados por la guerrilla desde febrero del 2003, hecho por el cual está siendo juzgado.

Hoy, luego de que la defensa termine de hacerle preguntas, la Fiscalía tomará la palabra y se espera un furioso y largo contraataque.

Presentan video del lugar de los secuestrados

El lunes pasado, la Fiscalía de E.U. presentó un video inédito sobre un operativo realizado por el Ejército colombiano entre mayo y octubre del 2004, en el que, aseguran, estuvieron a punto de dar con el paradero de los tres estadounidenses, además de Íngrid Betancourt, otros 10 políticos y 28 militares y policías secuestrados por las Farc.

Sin embargo, genera dudas el hecho de que las Farc tengan a todos los secuestrados en un mismo lugar, pues por razones de estrategia siempre se ha dicho que no resulta conveniente.

De acuerdo con un mayor colombiano que hizo parte del operativo y que testificó ante la Corte, llegaron hasta un gran campamento de las Farc, entre Caquetá y Guaviare, en donde habría estado el 'Mono Jojoy' y los secuestrados, tras hallar documentos que verificarían su presencia allí.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.