Obra del artista Daniel Salamanca pretende confirmar que 'El mundo es un pañuelo'

Obra del artista Daniel Salamanca pretende confirmar que 'El mundo es un pañuelo'

Es un cartel con fotos de sus familiares y amigos. Lo hizo basado en un estudio que indica que cada cinco o seis personas alguien conoce a alguien que tiene que ver con usted.

14 de noviembre 2006 , 12:00 a.m.

Salamanca tiene 23 años. No es renombrado como Fernando Botero, Santiago Cárdenas o Jacanamijoy y su obra apenas si se está dando a conocer. En apariencia es un desconocido.

¿Y qué hace su nombre en está página? Porque las apariencias engañan, según el experimento de Duncan J. Watts, profesor del departamento de Sociología de la Universidad de Columbia, denominado 'Small World' ('Mundo pequeño').

Salamanca se inspiró en ese trabajo para crear 'El mundo es un pañuelo', que hace parte del salón Arte Joven 2006 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Ahora su foto está en el medio de un cartel y junto a ella, las de su familia y amigos y luego las de gente que nunca ha visto, pero que son amigos de sus amigos y, en esa medida, son parte de su mundo. "Es algo un poco metafísico pero uno termina conectado con gente que no conoce", dice.

Con su cámara Polaroid registra a esas personas que son amigos de los amigos de sus amigos y los puso a su lado. Hay 180 personas

Su proyecto es la primera parte porque pretende extenderlo: "Para mí esto es también una manera de que la gente participe del arte, por eso al lado de las fotos puse papeles para que si la gente conoce a uno de los de la foto, lo escriba y se identifique", dice.

Si usted quiere unirse a la propuesta de Daniel Salamanca puede escribirle al artista a: fabricadeimagenes_1@hotmail.com

DIEGO GUERRERO
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.