Una 'Obra mediocre' de Carlos Castro llega a la Galería la Cometa, en Bogotá

Una 'Obra mediocre' de Carlos Castro llega a la Galería la Cometa, en Bogotá

Se trata de una instalación que hace parte de la muestra 'Lucro indecente', abierta hasta el 9 de diciembre.

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En el Capitolio Nacional de Castro no hay presidente Álvaro Uribe ni ninguno de sus ministros y menos congresistas en busca de auxilios parlamentarios.

En esta instalación que el artista titula 'Obra mediocre', doce peces, casi transparentes, nadan en el agua que sobrepasa la maqueta de la edificación, que está atrapada entre los vidrios de un acuario.

Es otra obra de la nueva exposición de Castro, que cuenta con 17  instalaciones y pinturas.

"No me siento comprometido con una técnica -explica Castro-, no soy pintor ni escultor y menos quiero encontrar un estilo que la gente reconozca, de hecho me defino más como un apropiador de lo que ya hay. Soy como un camaléon que se camufla dependiendo de lo que quiere hacer".

Así también se ve 'Soberanía', que no es otra cosa sino el puma de la marca de ropa deportiva, pintado en óleo sobre lienzo abullonado, al mejor estilo del Obregón que está en el Congreso; el Air Aqualon, con la misma técnica anterior, pero esta vez es el chulo de Nike con los colores de la selva del Putumayo que caracteriza la obra de Jacanamijoy; y hasta una pintura llamada 'El patrón está de compras', que con la técnica del óleo sobre lienzo, reúne en una misma tela, en tres planos distintos, una de las gordas de Botero, el Pablo Escobar de Nadín Ospina y una de las esculturas en hierro de Negret. ¡Fantasía pura!

"La paso muy bien con lo que hago y también me parece muy bien que la gente la pase como yo. El humor es algo que no es muy frecuente en el arte colombiano, me parece interesante que uno pueda hacer una obra dinámica. Hay una ironía pero eso está en el ojo del espectador, no está implícito, no es una obra que busque ser graciosa", manifiesta el artista, que tituló esta exposición partiendo de 'Lucro sucio', el nombre de la última gira del grupo de punk Sex Pistols y el 'Indecente' que le llegó por un comentario que le hizo el artista Antonio Caro.

"Me dijo que yo estaba robando algo que era de él, que era una apropiación indecente -cuenta Castro-. Pero el valor de la obra está en que realmente sea efectiva, que no sea una copia, sino que tenga un valor agregado que le dé un sentido."

De ahí que la conclusión, al final de ver la exhibición, confirme las palabras del artista que dicen: "Soy un apropiador por naturaleza". ¿Será que Caro lo entiende?

Galería La Cometa
Bogotá
Carrera 10 No. 94-30
Teléfono 6019494

WÍLMAR CABRERA PINZÓN
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.