Se entregó el representante de Sucre Erik Morris investigado por supuestos vínculos con 'paras'

Se entregó el representante de Sucre Erik Morris investigado por supuestos vínculos con 'paras'

El congresista -quien se presentó en una estación de Policía, en el norte de Bogotá- fue trasladado de inmediato a la Corte Suprema de Justicia.

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Morris llegó hacia las 5:00 de la tarde a la estación Segunda de Policía, localizada en Chapinero, norte de Bogotá, acompañado de funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

La entrega se produjo cinco días después de la orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia, contra Morris y otros dos congresistas por supuestos nexos con el paramilitarismo.

Entre tanto, esta mañana el senador Jairo Merlano, cuya captura también fue ordenada por el Tribunal, fue suspendido temporalmente del partido de 'la U'.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Merlano el jueves pasado, así como la del senador Álvaro García Romero y al representante a la Cámara Erik Morris, del movimiento Colombia Democrática.

El anuncio de suspensión fue hecho por Luis Guillermo Vélez, uno de los miembros de la dirección del partido, al terminar una reunión extraordinaria de media hora, convocada de las directivas de ese partido.

Vélez también reiteró la invitación a Merlano para que se entregue y responda ante la justicia.

En un comunicado de cuatro puntos, el Comité Ejecutivo del partido también insta a Merlano a que acate la decisión de la Corte y se presente inmediatamente ante las autoridades.

El Consejo Nacional de Control Ético de 'la U' iniciará un proceso disciplinario contra el senador Merlano.

El siguiente es el texto del comunicado:

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de La U

1. Ante la medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación proferida por la Honorable Corte Suprema de Justicia en contra del senador Jairo Merlano Fernández y;

2. La presunta violación de la normatividad constitucional y legal así como la de la interna del partido, en especial a las disposiciones del Código de Control Ético y Régimen Disciplianrio;

Acuerda:

a. Adoptar la suspensión temporal de la condición de miembro del Partido de la U del senador Jairo Merlano Fernández de manera inmediata, como medida preventiva y en acatamiento del artículo 41 del Código de Control Ético y Régimen Disciplinario y solicita la refrendación de esta medida por parte del Consejo Nacional de Control Ético.

b. Instar de manera unánime al senador Jairo Merlano Fernández a que en acatamiento a la medida proferida por la honorable Corte Suprema de Justicia se presente de manera inmediata ante las autoridades competentes, con la finalidad de dar cumplimiento a la mencionada medida.

C. Adelantar a partir de la fecha y por resolución del Consejo Nacional de Control Ético del partido de la U, el correspondiente proceso disciplinario contemplado en sus normas.

d. Igualmente, el Comité Ejecutivo Nacional acordó coadyuvar la decisión que sobre el particular tome la Comisión de Ética del Senado de la República y la Presidencia del Congreso Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.