¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Gobernación y el Sena apoyarán proyectos empresariales innovadores con 800 millones de pesos

Un prototipo de robot todo terreno, quinua en hojuelas y papel ecológico fueron algunos de los productos exhibidos en la feria 'Expofuturo Suamox'.

Redacción El Tiempo
Con esta noticia, entregada por el secretario de Desarrollo Económico de Boyacá, Carlos Mayorga, se dio apertura a la Feria Departamental de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 'Expofuturo Suamox', que se llevó a cabo en Sogamoso el fin de semana.
En medio de jóvenes empresarios, el funcionario de la Gobernación anunció que esta semana se abrirá la convocatoria para que los boyacenses emprendedores presenten sus proyectos a concurso.
"Los proyectos buenos y novedosos podrán inscribirse en la Secretaría de Desarrollo Económico para buscar su financiación. Con la bolsa de 800 millones esperamos apoyar unos 15 proyectos", recalcó Mayorga.
De estos recursos, 400 millones de pesos los dará el Sena y los otros 400 millones los aportará la Gobernación.
Uno de los proyectos exhibidos en 'Expofuturo Suamox' que más llamó la atención de los visitantes fue un prototipo robótico móvil multipropósito, elaborado por dos estudiantes de ingeniería electrónica de la UPTC de Sogamoso.
"Esta es una plataforma móvil con orugas que permite varias aplicaciones, como en salvamento minero, detención de obstáculos, búsqueda de minas o vigilancia", explicó Camilo Andrés Sanabria, uno de los fabricantes del robot.
Este prototipo se controla desde una estación de operación. El robot tiene una cámara de video.
"Este es un vehículo que no requiere de operarios humanos y que puede ser muy útil para la detección de minas", afirmó Luis Ariel Mesa, el otro creador de este novedoso equipo.
También la empresa Montenoa presentó un producto muy llamativo que ya lo están vendiendo en supermercados de cadena: la quinua en hojuelas empacada en cajas de 400 gramos.
"Nosotros cultivamos y procesamos la quinua. Actualmente el producto se está comercializando en Carrefour, Pomona, Olímpica y Carulla", manifestó el representante de la empresa Montenoa, Jorge Alberto Rodríguez. Cada caja de quinua cuesta 3.500 pesos.
Más productos novedosos
En 'Expofuturo Suamox' participaron 36 empresas y 24 iniciativas empresariales. "La respuesta de los empresarios fue unánime. La novedad del evento consistió en que se trató de una feria concurso de la innovación, que motivó a los nuevos empresarios y a quienes tienen iniciativas empresariales", dijo el secretario de Desarrollo de Sogamoso, Marcelino Camargo.
En la muestra de iniciativas empresariales concursaron colegios, la UPTC, el Sena y los proyectos que ha liderado la Alcaldía de Sogamoso. Estudiantes del Colegio de Sugamuxi presentaron un papel ecológico elaborado con trapos, mientras que alumnos del Centro Multisectorial del Sena exhibieron una silla de ruedas para competencias deportivas. En la feria empresarial la novedad fueron las industrias de jóvenes bachilleres.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO