Aguacero puso en evidencia la vulnerabilidad de Duitama frente al fuerte invierno

Aguacero puso en evidencia la vulnerabilidad de Duitama frente al fuerte invierno

La lluvia de 30 minutos puso en aprietos a las autoridades y los cuerpos de emergencia de la ciudad, el pasado jueves. El Clopad declaró la alerta naranja.

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El problema se evidenció no sólo por su ubicación geográfica sino por la falta de coordinación a la hora de atender una emergencia.

Así quedó demostrado cuando la Cruz Roja, Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional tuvieron que trabajar cada cual por su lado porque el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad) se quedó sin coordinación general ya que la funcionaria que realizaba esta labor se fue con la reciente reestructuración municipal.

Finalmente los organismos de emergencia con la ayuda de las comunidades lograron controlar el problema en las horas de la madrugada, pero quedaron decenas de damnificados.

La emergencia

Las principales calles de esta ciudad se convirtieron en improvisados ríos que a su paso afectaron el comercio y anegaron la mayoría de viviendas de la parte sur de la localidad. En total, 15 sectores se vieron afectados por el torrencial aguacero que provocó que las fuentes hídricas de las quebradas de Becerras y Boyacogua se desbordaran llevando sedimentación y gran cantidad de lodo hacia el centro de la ciudad y causando serios perjuicios en locales comerciales, viviendas y cultivos", dijo el teniente Víctor Villate, comandante de Bomberos Duitama.

El torrencial aguacero afectó a los barrios Marantá, El Progreso, El Rincón de la Floresta, San José, Solano, Laureles, Bochica, San Fernando, Sevilla y Las Delicias, al igual que la urbanización Nápoli, entre otros.

En peligro

Con el aguacero del jueves, por lo menos tres viviendas se vieron fuertemente afectadas ya que el agua prácticamente llegó al techo de las edificaciones causando daños irreparables en especial en muebles y enseres.

"Con estudios hemos comprobado que una temporada fuerte de invierno podría traer serios problemas para la comunidad en Duitama", explicó Édgar Mauricio Puerto Chaparro, comandante de la Defensa Civil Duitama.

El funcionario agregó que los propietarios de terrenos siguen construyendo viviendas en los sectores cercanos a afluentes hídricos y que son precisamente esas viviendas las que siempre se ven afectadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.