150 lecheros de Ariari (Meta) negocian con la multinacional Nestlé

150 lecheros de Ariari (Meta) negocian con la multinacional Nestlé

La nueva actitud de los productores de esta región les permitió organizarse y crear la Asociación de Ganaderos del Ariari (Aganar).

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.
Cuando a finales del año 2000 iniciaron la experiencia, tenían un pupitre y cuatro butacas. Hoy cuentan con una sede, contador, revisor fiscal, oficina de cartera y contabilidad computarizada, tres cuentas bancarias y un técnico de campo. Además colocan 15 mil litros diarios de leche en los tanques de la multinacional Nestlé.

Hace seis años vieron la posibilidad de asociarse y de recibir los beneficios del proyecto Alianzas para la Paz del Ministerio de Agricultura y como resultado de ello recibieron del Ministerio 1.049 millones de pesos como cofinanciación del proyecto.

El 50 por ciento fue invertido en la compra de ganado, el cual le fue entregado a los productores y el otro dinero lo tomó la asociación para convertirse como un banco pequeño o fondo rotatorio que les presta plata con unos intereses del 12 por ciento anual.

Según Guillermo Onofre, médico veterinario de Corpoica, uno de los grandes logros fue el desarrollo empresarial de la asociación, pues con el apoyo del Sena y de la corporación se cambió la mentalidad del ganadero a través de capacitaciones y asistencia técnica.

"Se estructuró un ganado con características de doble propósito, se sembraron cultivos forrajeros y se mejoraron las praderas, lo que hizo que el ganado recibiera mayores nutrientes y por consiguiente diera una mayor calidad en cuanto a producción y productividad" explicó Onofre.

Jairo Alonso Medina, presidente de Aganar, dijo que la leche que se está produciendo ahora es de muy buena calidad industrial por lo sólidos solubles que tiene, lo que facilita el trabajo de elaboración de derivados lácteos como yogur, kumis, mantequillas y quesos doble crema. Hoy Aganar tiene asegurada con Nestlé la comercialización de la leche que producen sus asociados y es ejemplo de asociatividad campesina para otras zonas.

$1,9 billones en créditos

Los productores y empresarios del agro recibieron entre enero y octubre del año en curso 1,9 billones de pesos en créditos nuevos, lo que representa un crecimiento de 7,9 por ciento respecto al mismo período de 2005, cuando se colocaron 1,7 billones de pesos.

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, conforme a las cifras registradas por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
El jefe de la cartera agropecuaria destacó el aumento sostenido de los créditos otorgados para inversión al colocar 1,3 billones de pesos, que representaron un crecimiento de 20,3 por ciento, frente al billón de pesos desembolsado en los primeros diez meses de 2005.

"Estos recursos se destinaron principalmente a compra de animales, establecimiento de cultivos de mediano y tardío rendimiento, adecuación e infraestructura y la compra de maquinaria agrícola e implementos". dijo Arias Leiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.