Congresistas del Meta están divididos frente al en proyecto de reforma a lasTransferencias

Congresistas del Meta están divididos frente al en proyecto de reforma a lasTransferencias

Los senadores de Meta y Casanare defienden la propuesta. Miguel Ángel Galvis la critica.

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.
Mientras que los dos únicos senadores de la Orinoquia, Carlos Casanare y Luis Carlos Torres, ambos elegidos por movimientos que apoyaron al Presidente Uribe defienden el proyecto de reforma constitucional que modifica el régimen de transferencias de la Nación a los entes territoriales, Miguel Ángel Galvis, quien no apoyó a Uribe, criticó el proyecto y dijo que es lesivo para las regiones.

Cárdenas, oriundo de Casanare, dijo que la propuesta lo que hace es asegurar los recursos que se necesitan para que las transferencias de la Nación a los departamentos y municipios no se acaben.

Entre tanto, Torres Rueda, defendió la propuesta oficial porque según él con las modificaciones que se le introdujo a la iniciativa en su paso por el Senado fue mejorada en forma sustancial y no perjudica las finanzas regionales, como dicen. "Se requiere de controles para asegurar que los aportes del Estado lleguen, además de que garantiza que el Gobierno tendrá dinero para girar a las regiones", explicó el senador metense.

Contrario a este proyecto se mostró el Representante a la Cámara por el Meta, Miguel Ángel Galvis. Según dice, el proyecto afecta los recursos para educación, salud y saneamiento básico. "En el futuro habrá menos dineros y se afectarán los más pobres", dijo. Galvis fue elegido por el Movimiento de Integración Regional. El secretario de Finanzas del Meta, Samuel Gutiérrez, fue más preciso al explicar que con el proyecto se disminuyen los ingresos. Según él entre el 2008 y 2019 las transferencias al Meta se reducirán en 500 mil millones de pesos.

Por Constitución el Gobierno Nacional está obligado a entregar dineros a los departamentos y municipios puntualmente la educación, salud y saneamiento básico. El proyecto del Gobierno del Presidente Uribe pretende seguir enviado dinero a las regiones, pero en menores proporciones.

La iniciativa, que fue presentada por el Gobierno Nacional, ya fue aprobada la semana pasada en sus dos primeros debates en el Senado y esta semana comenzará a ser discutida por la comisión de asuntos constitucionales de la Cámara.

Allí el proyecto deberá ser aprobado en primera vuelta antes del 16 de diciembre próximo.

Cambios

Durante los años 2008 y 2009, se destinará cada año el equivalente a la inflación causada más un 4 por ciento. En el 2010 se destinará la inflación causada más 3,5 por ciento. Entre el 2011 y el 2019 se girará el índice de inflación más 3 por ciento.
Con base en la propuesta el Estado destinaría unos 16 billones de pesos por año a las regiones para que se inviertan en educación, salud y agua potable.

Con la fórmula actual, el Estado debería enviar a las regiones 21 billones de pesos por año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.