Empresa de Villavicencio está expidiendo certificados de gases falsos a los automovilistas

Empresa de Villavicencio está expidiendo certificados de gases falsos a los automovilistas

La Fiscalía adelanta una investigación por denuncias en ese sentido.

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Tras detectarse que en la ciudad hay una empresa que está expidiendo a los automovilistas certificados de análisis de gases falsos, Cormacarena alertó a los propietarios de vehículos para que realicen este procedimiento en los cuatro establecimientos autorizados para hacerlo.

Joaquín Patarroyo Varón, director de Cormacarena, dijo que en Villavicencio solamente están autorizadas para expedir este documento las firmas: Expollantas, Autorrollings Multiteca, Tierra de Canan y un particular.

"Si un establecimiento diferente a estos expide el cerficado está incurriendo en falsedad en documento público", dijo el funcionario.

Patarroyo reveló que luego de recibir varias quejas que daban cuenta de que la empresa Todollantas de Villavicencio estaba expidiendo certificados de análisis de gases, varios investigadores del CTI de la Fiscalía junto con funcionarios de Cormacarena acudieron como particulares a la dicho establecimiento para solicitar la expedición de un certificado, el cual les fue entregado sin ningún problema.

Inmediatamente las autoridades procedieron a decomisar los equipos que utilizaba esta firma para expedir los certificados y se inició un proceso judicial por el caso.

Los certificados expedidos por la firma Todollantas presentan un holograma de Corporinoquia, corporación que no tiene jurisdicción ambiental en el Meta, por eso Patarroyo explicó que la única autoridad ambiental en la zona es Cormacarena.

Llano 7 días consultó a voceros de las firmas autorizadas para la expedición de certificados y le pidieron a las autoridades que ejerzan un estricto control sobre la legalidad de estos documentos porque ellos se están viendo afectados económicamente ya que hicieron una inversión alta para adquirir los equipos necesarios y no es justo que quienes no están autorizados les hagan competencia desleal.


El procedimiento para gases

Según Cormacarena, autoridad ambiental de la región, tanto los vehículos de servicio público como particular, por ley están obligados a practicarle al automotor un examen para determinar el estado de este en cuanto a la emisión de gases.

Para la realización de este procedimiento los propietarios de los automotores deben llevarlos a los establecimientos autorizados para tal fin donde con equipos especializados, que han sido avalados por la Corporación, se le practicará el análisis respectivo.
Si el vehículo no está contaminando el ambiente se le expedirá el certificado con validez de dos años si es particular y de un año si es de servicio público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.