Con fotografías de personas y lugares, 'reconstruyeron' Armero 21 años después de la tragedia

Con fotografías de personas y lugares, 'reconstruyeron' Armero 21 años después de la tragedia

Las costumbres y la vida en la localidad fueron recordadas por el periodista armerita Francisco González, quien el día de la avalancha se encontraba en Bogotá.

13 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Sin embargo, él perdió a su padre, Alfonso González, y a su hermano Giovanni.

La curiosa muestra recordó a personajes populares del municipio como 'Emilia', 'Arana', 'Miss Universo', 'Toro' y 'La Estatua', y sitios como el parque, la iglesia y algunas calles.

Todo fue visto por familiares de las víctimas y turistas que llegaron de todo el país este lunes Armero, que hace 21 años fue borrado por una avalancha de lodo y piedras originada por la erupción y el posterior deshielo del volcán-nevado del Ruiz.

Hace cinco años, González se propuso recuperar la memoria y por eso ayer inauguró la exhibición 'Armando Armero', que está conformada por 50 vallas con algunas de las 500 fotografías del pueblo que recuperó en los últimos años.

De esta forma, la imagen de la iglesia principal fue instalada en el lugar donde estaba situado el templo antes de la avalancha. De la misma forma se pudieron ver fotos del hospital y de otros edificios y viviendas representativas.

Los avisos, con leyendas en español e inglés, fueron apreciadas por 5.000 personas que que se reunieron ayer en el camposanto para conmemorar la tragedia y donde también se celebró una misa.

"El trabajo no fue fácil, pues conllevó desplazamientos, mucha investigación e inversiones de mi bolsillo", señala González, quien tuvo que vender un automóvil para conseguir recursos.

En la exposición, que se podrá observar indefinidamente, no falta el símbolo de la tragedia: Omaira Sánchez, la niña que murió tras permanecer 65 horas atrapada en una mole de concreto.

En una valla está la pequeña bailando el sanjuanero y en otra cuando estaba enterrada en el lodo y los organismos de rescate lucharon infructuosamente para salvarle la vida.

El periodista se declara satisfecho por su exposición.

Explicó que la idea es contribuir a desarrollar el turismo religioso que se ha generado en las ruinas del que fue considerado uno de los municipios más prósperos del Tolima. Este esfuerzo contó con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Ministerio de Cultura, Gaseosas Glacial y Vallas Valtec.

La tragedia de Armero, ocurrida en 1985, es la más grave de la historia de Colombia. Murieron 25 mil personas y 20 mil quedaron damnificadas.

ARMERO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.