Residuos de plaguicidas serían la causa de intoxicación de 12 militares de la Fuerza de Tarea Omega

Residuos de plaguicidas serían la causa de intoxicación de 12 militares de la Fuerza de Tarea Omega

La directora del Hospital Militar, coronel Nora Rodríguez, explicó este lunes que los resultados de los exámenes practicados a los uniformados revelaron la presencia de estas sustancias tóxicas.

13 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Los análisis nos dicen que se encontró la presencia de una sustancia que se llama órgano fosforado. Este es un tipo de sustancia química presente en algunos insecticidas que se utilizan para el control de plagas", indicó Rodríguez.

¿Raciones contaminadas?

Por su parte, el general Gilberto Rocha, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que la fuente de la intoxicación es materia de investigación, aunque advirtió que inicialmente se pensó en un envenenamiento.

No obstante, aseguró que de los 75 hombres que componen la compañía B de la Brigada Móvil 6, solo 11 soldados y el capitán que la lideraba resultaron intoxicados.

Rocha cree que el hecho, ocurrido el domingo pasado en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), pudo ser consecuencia del consumo de raciones de campaña en estado de descomposición o contaminadas.

"Si fuera envenenamiento toda la patrulla estaría afectada, pero prefiero esperar los resultados", sostuvo el general.

Y es que todavía no es claro cómo pudo llegar esta sustancia a los alimentos de los uniformados. El Ejército está realizando averiguaciones para establecer lo ocurrido.

Inicialmente, la gente de San Vicente del Caguán comentó que el grupo de militares habría comprado pan y galletas a unos campesinos, y los alimentos podrían haber estado envenenados.

Los hechos ocurrieron en la vereda El Recreo, de ese municipio desde donde los uniformados fueron trasladados de urgencia hasta Bogotá, vía aérea, el pasado domingo.

La directora del Hospital Militar Central manifestó que los militares afectados evolucionan satisfactoriamente, luego de recibir atención médica.

Dijo que que los expertos realizan otros exámenes y análisis clínicos, al tiempo que advirtió que tres de los militares continúan en la unidad de cuidados intensivos por su delicado estado de salud.

Bajo observación

"Ellos llegaron con alteraciones en las partes neurológica y respiratoria, y los tratamos con medicamento para disminuir los efectos del tóxico", dijo Rodríguez.

La coronel manifestó que, por ahora, los 12 militares, un capitán y 11 soldados, seguirán bajo observación médica.

En San Vicente del Caguán un enfermero que atendió inicialmente a los militares explicó que los tres jóvenes más delicados habían sufrido paros cardiorespiratorios.

El enfermero aseguró que a los soldados les debieron aplicar adrenalina, debido a que presentaban una alta saturación de oxígeno en la sangre.

Las identidades de los 12 uniformados afectados todavía no ha sido suministrada por las autoridades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.