¿Qué es el Aptdea?

¿Qué es el Aptdea?

13 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El Aptdea es la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas expedida por el Congreso de Estados Unidos el 6 de agosto de 2002, vigente hasta el 31 de diciembre de 2006, con la cual cerca de 6.500 productos de exportación de estos países ingresan libres de aranceles a esa nación del norte.

Mediante esta ley se prorrogaron y ampliaron los beneficios del ATPA, otra norma que estuvo vigente durante diez años y expiró el 4 de diciembre de 2001, bajo la cual se otorgaban preferencias a 5.524 productos.

El Aptdea fue un gesto de Estados Unidos a los países de la región andina en reconocimiento a sus esfuerzos en la lucha contra la producción y tráfico de drogas ilegales.

Los beneficios vigentes favorecen a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Cuando se aprobó el Aptdea en el 2002, se habló de que la decisión de Estados Unidos estaba dirigida a apoyar la lucha antidrogas de estos países en vía de desarrollo, mediante el fomento de alternativas económicas que promovieran la generación de empleo lícito.

Promovía la diversificación de las exportaciones y el desarrollo económico y estimulaba la oferta exportable de la región andina a través del incremento del comercio con Estados Unidos.

Se veía como una especie de complemento al Plan Colombia y existía la esperanza de que la iniciativa estimulara el crecimiento de estas economías mediante la inversión extranjera y la creación de nuevos negocios y empresas nacionales.

Al acercarse la fecha de expiración de estas concesiones comerciales unilaterales de Estados Unidos se comenzó a explorar la posibilidad de los tratados de libre comercio, pero esas alternativas no han prosperado en el Congreso estadounidense y los productos andinos corren el riesgo de quedar por fuera de ese mercado. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.