Gobierno de Colombia descarta renegociación del TLC con EE.UU.

Gobierno de Colombia descarta renegociación del TLC con EE.UU.

''Las relaciones de Colombia con Estados Unidos son relaciones de estado a estado, de largo plazo'', dijo Uribe.

13 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El Mandatario colombiano descartó así la posibilidad de que el nuevo Congreso de EE.UU. tuviera un papel más allá de aprobar o rechazar el tratado, como lo dispone la ley conocida como ''fast track''.

Esa ley concedió al presidente George W. Bush la facultad de negociar acuerdos que no pueden ser alterados por el Congreso en el proceso de su ratificación. Está todavía vigente y expirará en junio.

La canciller colombiana María Consuelo Araújo, quien acompaña a Uribe, fue aún más tajante sobre la suerte del TLC que Colombia y Estados Unidos firmarán la próxima semana en Washington.

''No es posible una renegociación. Ello no sólo alargaría el proceso de ratificación en el Congreso, sino que tampoco seríamos consecuentes con los procedimientos de la negociación, que se hizo entre gobiernos'', indico Araújo.

La posición colombiana contrasta con la de Perú, que anunció el lunes que estaba dispuesto a considerar ''algunas preocupaciones'' del nuevo Congreso controlado por los demócratas sobre los temas laborales y otros de su TLC con Estados Unidos.

''Estamos dispuestos a buscar alternativas teniendo en cuenta la nueva situación (política)'', dijo Hernando de Soto, designado por el presidente Alan García como su representante personal para las gestiones en favor del TLC en Estados Unidos.

En la primera jornada de su visita de dos días, Uribe hizo un alto en sus entrevistas para hablar brevemente con reporteros sobre lo que estaba haciendo en Washington.

Con AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.