El deterioro de la Caracas continuará, con serias repercusiones para las arcas del IDU

El deterioro de la Caracas continuará, con serias repercusiones para las arcas del IDU

Hasta el 31 de octubre pasado fueron reconstruidas 1.029 losas, y ya hay 649 más con "daños severos' que serán intervenidas en las próximas semanas.

13 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Las losas reparadas le han costado al Institudo de Desarrollo Urbano (IDU) 6.654 millones de pesos, y las que están por reparar le costarán a la entidad otros 4.000 millones de pesos.

Todo, justo en momentos en que hay un déficit de plata para reparar otras vías de la ciudad.

La directora del IDU, Helena Margarita Cardona, dice que a medida que pase el tiempo se seguirán presentando estas fallas.

Relleno fluido, el responsable

Los daños, según estudio solicitado a un tercero por el IDU y por el contratista, "se originaron en un 90 por ciento por el uso del relleno fluido", material que sirve de base a las losas de concreto.

El tramo donde más problemas hay es el ubicado entre Los Héroes y la calle 6a. (1.008 losas reparadas y 228 más con 'daños severos'). Esto representa el 16 por ciento del total de la superficie de esa parte de la troncal.

Entre la calle 6a. y la calle 51 sur también se empiezan a presentar problemas pues allí ya se tendrán que cambiar 238 losas.

Y entre la calle 51 sur y el portal de la localidad de Usme el reporte es de 5 losas reparadas y 183 más quebradas.

El 'desangre presupuestal' que esto le está significando al IDU puede subsanarse si la entidad logra hacer efectivas las pólizas que por 17.000 millones de pesos suscribió el consorcio Castro Tcherassi y Cía. Ltda - Equipos Universal y Cía. Ltda., como garantía por si había fallas en la obra, como efectivamente ha venido ocurriendo.

Sin embargo, ese proceso empieza a complicarse debido a una tutela presentada por los contratistas ante un juez de la ciudad de Barranquilla (Atlántico) que podría dejar al Distrito sin herramientas para recuperar esos dineros que ha invertido en la troncal de la Caracas.

El IDU le pidió a la Corte Constitucional que revise el fallo de tutela proferido en agosto por el juzgado Tercero Penal del Circuito de Barranquilla, que en segunda instancia ordenó suspender la resolución que el Instituto emitió en 2005 para reclamar las pólizas de garantía y así recuperar el dinero que invertido en la reparación de losas de la Caracas.

La Corte no tiene un plazo para revisar la tutela y tampoco está obligada a hacerlo. De no ser revisada, quedará vigente la decisión del juez de Barranquilla.

La entidad deberá entonces esperar a que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resuelva una demanda de nulidad presentada por los mismos contratistas que se resolvería en cinco o seis años.

Para el recuerdo

Cuando en diciembre del 2000 se entregó al servicio la troncal de la Caracas, se anunció que la obra tendría una vida útil de 20 años. Así reposa en los archivos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Sin embargo, semanas después, las losas empezaron a quebrarse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.