¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El deterioro de la Caracas continuará, con serias repercusiones para las arcas del IDU

Hasta el 31 de octubre pasado fueron reconstruidas 1.029 losas, y ya hay 649 más con "daños severos' que serán intervenidas en las próximas semanas.

Redacción El Tiempo
Las losas reparadas le han costado al Institudo de Desarrollo Urbano (IDU) 6.654 millones de pesos, y las que están por reparar le costarán a la entidad otros 4.000 millones de pesos.
Todo, justo en momentos en que hay un déficit de plata para reparar otras vías de la ciudad.
La directora del IDU, Helena Margarita Cardona, dice que a medida que pase el tiempo se seguirán presentando estas fallas.
Relleno fluido, el responsable
Los daños, según estudio solicitado a un tercero por el IDU y por el contratista, "se originaron en un 90 por ciento por el uso del relleno fluido", material que sirve de base a las losas de concreto.
El tramo donde más problemas hay es el ubicado entre Los Héroes y la calle 6a. (1.008 losas reparadas y 228 más con 'daños severos'). Esto representa el 16 por ciento del total de la superficie de esa parte de la troncal.
Entre la calle 6a. y la calle 51 sur también se empiezan a presentar problemas pues allí ya se tendrán que cambiar 238 losas.
Y entre la calle 51 sur y el portal de la localidad de Usme el reporte es de 5 losas reparadas y 183 más quebradas.
El 'desangre presupuestal' que esto le está significando al IDU puede subsanarse si la entidad logra hacer efectivas las pólizas que por 17.000 millones de pesos suscribió el consorcio Castro Tcherassi y Cía. Ltda - Equipos Universal y Cía. Ltda., como garantía por si había fallas en la obra, como efectivamente ha venido ocurriendo.
Sin embargo, ese proceso empieza a complicarse debido a una tutela presentada por los contratistas ante un juez de la ciudad de Barranquilla (Atlántico) que podría dejar al Distrito sin herramientas para recuperar esos dineros que ha invertido en la troncal de la Caracas.
El IDU le pidió a la Corte Constitucional que revise el fallo de tutela proferido en agosto por el juzgado Tercero Penal del Circuito de Barranquilla, que en segunda instancia ordenó suspender la resolución que el Instituto emitió en 2005 para reclamar las pólizas de garantía y así recuperar el dinero que invertido en la reparación de losas de la Caracas.
La Corte no tiene un plazo para revisar la tutela y tampoco está obligada a hacerlo. De no ser revisada, quedará vigente la decisión del juez de Barranquilla.
La entidad deberá entonces esperar a que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resuelva una demanda de nulidad presentada por los mismos contratistas que se resolvería en cinco o seis años.
Para el recuerdo
Sin embargo, semanas después, las losas empezaron a quebrarse.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO