Murió experto en explosivos que sufrió lesiones al estallar carreta-bomba

Murió experto en explosivos que sufrió lesiones al estallar carreta-bomba

El intendente jefe José Ignacio Calán Agudelo, técnico antiexplosivos de la Sijín en el Puerto, intentaba desactivar la carga cuando estalló el domingo.

13 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En la detonación salieron heridos otros cinco miembros de la Fuerza Pública y un civil. Calán, de 33 años, casado, padre de dos niños de 1 y 5 años, con 15 años, dejó de existir en la clínica Valle del Lili.

El suboficial se desplazó hacia la una de la tarde cuando una llamada alertó sobre un carreta de mangos abandonada en el puente nuevo, sector de El Piñal, entrada del barrio La Palera. Cuando las autoridades se acercaban se produjo la detonación, al parece, control remoto.

El comandante de la Brigada de Infantería No 2, coronel Héctor Pachón, atribuyó el atentado a las Farc. Dos jóvenes habrían dejado la carreta minutos antes.

La explosión causó heridas a Néstor Mosquera Álvarez, un civl de 44 años, quecruzó los cordones de xegrudae, según la Armada.

Salieron lesionados los infantes Andrés Gómez Pineda; Marlon Pájaro Monsalve, de 18, y Edwin Peña Pineda de 19; el cabo de Policía Wilson Arquez Paul; y el teniente del Ejército Jorge Talana.

Sin detenidos por crímenes

En el puerto existe preocupación por la criminalidad, que este año ha dejado 305 muertos.

La Policía y la Armada sostienen que estos homicidios corresponden a venganzas entre grupos armados como los milicianos de las Farc y paramilitares, entre ellos desmovilizados de los Bloques Calima y Pacífico.

Varios voceros de sectores sociales dicen que hay una 'limpieza social' contra la población negra, en particular quienes son voceros comunitarios o supuestamente pertenecen a la guerrilla.

El sábado se produjo una cadena de muertes. A las 5:10 de la tarde varios hombres llegaron hasta la carrera 67 No 10-42, del barrio Camilo Torres, en la comuna 12.

Allí murieron belados Tomás Orobio, de 47 años, vinculado a oficios varios en el puerto, y Placido Riascos, de 30, constructor.

Un hijo del primero de ellos, de 6 años, murió camino a urgencias del Hospital Departamental. Una versión indica que otro menor  salió herido en el incidente.

Dos horas antes, en la calle 12 No 67-22 desconocidos habían causado la muerte al mecánico Carlos Alberto Arbajo Obregón, mecánico de 21 años.

Mientras que en la carrera 63 con calle 1A fue asesinado Jaime Domínguez Rodríguez Baltan, de 35 años, quien sería empleado de una casa funeraria.

En la comuna 12 ha regido en los últimos meses el toque de queda, lo mismo que en las comunas 3, 4 y 5.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.