Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) celebrará 20 años

Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) celebrará 20 años

Eso será el 15 de diciembre próximo, con la presencia de su promotor, el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Así lo anunció el director de esta institución, Julio García Espinosa.

12 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Bueno, al fin llegamos a los 20 años, que es bastante sobre todo cuando se está trabajando día a día, no sólo como director, sino como el alcalde de un pueblo", dijo con humor el cineasta cubano, de 80 años.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) fue creada el 15 de diciembre de 1986 como un proyecto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que preside García Márquez, y que encontró apoyo en su amigo personal, el presidente Fidel Castro.

"Es una escuela bastante sui géneris", dijo García Espinosa al explicar que al contrario de la usanza, esta es una escuela regional con una cuota para cubanos que no tiene una estrecha visión nacionalista, sino la pertenencia a una región.

En 20 años, la escuela graduó 540 alumnos: 65 cubanos, 56 brasileños, 45 colombianos, 41 españoles, 33 venezolanos, 23 mexicanos, 25 argentinos, 25 chilenos, 22 peruanos y 21 bolivianos, en especialidades como dirección, producción, guión, documental, fotografía, edición y sonido.

La matrícula actual es de 117 alumnos. En los festejos, del 8 al 15 de diciembre, está previsto presentar dos libros, unas memorias de esos 20 años y El arte nunca muere (un graffiti escrito por Francis Ford Coppola en la escuela), con impresiones de graduados.

También se le hará un reconocimiento al pueblito de San Antonio de los Baños (25 km al oeste de La Habana), "el más filmado de mundo", pues es donde los alumnos realizan sus prácticas.

LA HABANA (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.