Los Beatles vuelven a sonar en un disco llamado 'Love', que se lanzará a finales de este mes

Los Beatles vuelven a sonar en un disco llamado 'Love', que se lanzará a finales de este mes

El trabajo ncluye 26 cortes y está a cargo de George Martin. El legendario productor afirma que algo como los Beatles solo ocurre una vez en la vida.

12 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Todavía hay quien se lo imagina triste por no haber sido oficialmente el 'quinto Beatle'. Pero: "¡No!", dice rotundamente sir George Martin, de 81 años, cuando se lo preguntan y el énfasis lo pone la sonrisa en sus labios.

Es de esos viejos satisfechos que no muestran amargura en ninguna de sus expresiones y que se ríen hasta del paso del tiempo y de la forma como las nuevas generaciones descubren mundos por los que él ya ha pasado. "Soy un viejo dinosaurio", insiste el que fuera el productor del cuarteto de Liverpool, cada vez que le preguntan por la música de las nuevas generaciones o si aún tiene la esperanza de encontrar otro talento genial que desarrollar a estas horas.

-¿Tú qué piensas, Giles? -le pasa la pregunta a su hijo, con quien trabajó para sacar adelante Love, el nuevo (Sí, nuevo) álbum de
los Beatles.

Después, explica: "Para mí no habrá nada como los Beatles. Fue una experiencia que solo ocurre una vez en la vida. Y la música que hicieron puede durar aún mucho tiempo. En 50 años, la gente la seguirá escuchando. Pero puede ser que surja otro grupo, estoy seguro de que va a salir. Y Giles lo va a grabar".

De hecho, la presencia de Giles, que tan solo tenía un año cuando los Beatles se separaron, fue, según Martin una de las conexiones necesarias del álbum con la juventud. Esto, teniendo en cuenta que el recién nacido Love es una nueva mezcla de sonidos que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr grabaron hace 40 años, pero vueltos a mezclar en un todo armonioso que respeta la esencia de sus canciones clásicas.

Padre e hijo tomaron las grabaciones que habían quedado en los archivos de los legendarios estudios Abbey Road, de Londres. Los pasaron a sonido digital, después siguió una labor de clasificación, para buscar, más adelante, la mejor manera de componer una nueva presentación de estos sonidos juntos.

Lo que no cambia es el mensaje de amor, enfatiza Martin, el caballero guardián de la música de los Beatles. Quizás por eso, el disco no podía llevar otro título. "Este álbum es esencialmente emocional. Queríamos algo que le hiciera entender a la gente que los Beatles están vivos, que están aquí. Queríamos que se sintiera como si tocaran en vivo aquí y ahora, no como si oyéramos algo de hace 40 años".

Entonces, alguien le pregunta si se considera a sí mismo una leyenda. Sir George mira a Giles y el hijo responde por él: "La respuesta es sí".

¿Qué implicaba ser el genio detrás de los Beatles? ¿Cómo podían ponerse de acuerdo cinco talentos como los de ellos?
"Los cuatro -responde Martin- eran grandes instumentistas.
Cuando se reunían eran aún mejores que cada uno por separado.
Cuando entrábamos al estudio, éramos cinco partes iguales trabajando para que todo saliera bien. Fuera del estudio: ellos eran las cuatro estrellas. No nos equivoquemos con eso".

Su trabajo, explicó, era tratar de descifrar lo que John tenía en mente y hacerlo realidad. "John tocaba una canción y yo le decía: 'Qué quieres que haga con esto?'. Él respondía: 'No sé, ponle cuerdas, metales, lo que quieras'".

Ahora que es 'un viejo dinosaurio' dice que no puede con el pop y se inclina por la música clásica. Está satisfecho de que los Beatles se hayan salido con la suya al no haberse quedado solo como una moda. Y dice que entre sus canciones favoritas, sus 'bebés', están Get Back y Strawberry Fields Forever.

En medio de la rueda de prensa, alguien indica que Martin se ve muy saludable a los 81 años y pregunta si estaría así de haber trabajado con los Rolling Stones.

"Me gusta esa pregunta -responde y despliega otra vez esa orgullosa sonrisa-. De haberlo hecho, quizás no hubiera pasado de los 50".

LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACTORA DE EL TIEMPO
Ciudad de México*

* POR INVITACIÓN DE EMI MUSIC

No tenía el sueño del estrellato

"En el estudio éramos cinco partes iguales colaborando. Fuera del estudio eran cuatro las estrellas. No nos equivoquemos con esto".
Sir George Martin, productor de los Beatles.

La alianza entre la música y el espectáculo del Circo del Sol

La reunión entre la música de los Beatles y el talento del Circo del Sol dio como resultado el musical 'Love', que se estrenó a mitad de año, en Las Vegas.

No era una suma fácil, porque la institución circense, que basa sus espectáculos en la presencia de una orquesta en vivo, aceptó emplear grabaciones si quería hacer un montaje que tuviera el espíritu de la banda.

Y Apple Corps, la empresa dueña de los derechos del cuarteto, tampoco había cedido antes la música para que esta fuera utilizada en un espectáculo.

También sin precedentes fue la satisfacción unánime de los dos ex integrantes de la banda que aún viven (Paul McCartney y Ringo Starr) y las viudas de John Lennon y George Harrison. De hecho, la producción de este musical fue el primer motivador para el álbum. El productor afirmó: "Es la primera vez que el Circo utiliza música de una grabación y no de una orquesta en vivo -explicó sir George Martin-. Lo que es más significativo en vista de que su filosofía es trabajar sobre las cosas que ocurren en el acto. Pero, sabían, obviamente, que la música de los Beatles fue primero y que sin ella, un espectáculo como 'Love' no habría sido posible".

El reto Martin

El reto de los Martin era presentar algo novedoso con un material que forma parte del ADN musical del mundo.

"Fue un proyecto de dos años -explicó sir George-. Todo estaba en las cintas orginales, algunas que nadie tocó jamás, luego lo pasamos a sonido digital y a buscar la manera de ponerlo todo junto. Ahí supe que la clave era mi hijo".

Y la regla primordial era que el sonido fuera original. "¿Las influencias del disco? -dijo el productor-. Son los Beatles. Todo es de ellos, con excepciones puntuales: el arreglo orquestal de 'While My Guitar Gently Weeps', el sonido de pájaros del comienzo, un trueno y una sirena". ' Love' se presenta como un todo, sin pausa. Es una 'película' musical en la que se suceden diferentes atmósferas, las de canciones como 'Get Back', ''Hey Jude' o 'Yesterday'.

Sir George confesó que en las primeras audiciones, ante Paul y Ringo, tuvo el temor de que alguien dijera: "¿Qué han hecho con los Beatles?". Sin embargo, le fue tan bien, como en la audición para medios latinoamericanos en Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.