En medio de polémica, hoy está citada participación ciudadana para proyecto sobre el oriente de Cali

En medio de polémica, hoy está citada participación ciudadana para proyecto sobre el oriente de Cali

Por mayoría de votos, comisión de Plan y Tierras del Concejo cerró estudio del proyecto de Acuerdo 183 de las fichas normativas de esa pieza urbana, en las comunas 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 21.

11 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Aunque pocos ciudadanos conocen el proyecto, a las 9 de la mañana de hoy tendrán el espacio para opinar y luego la comisión dará el primer debate.

El ponente de ese proyecto, concejal Juan Carlos Abadía Campo, pidió el viernes el cierre de estudio.

Los concejales Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Milton Castrillon Rodríguez, Gilberto Gonzalo Acosta y Jaime Gasca dieron su voto a favor "teniendo en cuenta que urge reglamentar y ordenar el
suelo oriental, proyectar una reorganización y evitar nuevas  invasiones en zonas urbanizables".

Dos votos negativos fueron formulados por María Piedad Echeverri Calderón y Cesar Tulio Delgado Blandón, quienes consideraron apresurado el cierre.  En igual sentido el presidente de la comisión, Christian Munir Garces, reclamó claridad al proceso. Los tres consideraron apresurada esa aprobación.

Qué dice Planeación

Previamente, la directora de Planeación, Fabiola Aguirre; la subdirectora de Servicios Públicos, Liliana Arango Tovar; y el secretario de Vivienda Social, Alvaro Ortega García, sustentaron la ficha y sus alcances.

Aguirre calificó como oportuno "crecer en ese sector de Cali a
través de planes parciales centralizados y urbanísticos que permitan articular a la zona denominada Distrito de Aguablanca".

Abadía advirtió que la ficha oriental fue elaborada hace más de dos años por profesionales de la  Universidad San Buenaventura de Cali, con el apoyo de la Lonja de Propiedad  Raíz, y la Sociedad de Ingenieros del Valle. "Eso es garantía para continuar adelante con estudio y proponer cambios o ajustes  en el segundo debate".

Abadía agregó que tal como se conoce desde que se pensó en el Distrito de Riego para Cali y el Valle, "lo que se generó fue una desecación de la zona que luego dio vida a invasiones, y con los años a lo que se conoce como el Distrito de Aguablanca, situación que no puede repetirse".

El concejal Castrillón defendió que su voto a favor del cierre porque "lo que se quiere ahora es ordenar la casa, estamos corrigiendo errores como el proponer el respeto por el cordón ecológico, ofertar tierra para la vivienda social, ordenar la ubicación de la escombrera municipal que no puede quedar donde hoy está".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.