Jairo: un testigo clave contra los congresistas

Jairo: un testigo clave contra los congresistas

11 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Jairo Castillo Peralta tiene 38 años, pasaporte de exiliado, un orificio de bala en uno de sus pulmones y la evidencia suficiente para que la Corte Suprema lo considere el principal y más confiable testigo de los vínculos de Álvaro García y Erik Morris con los 'paras'.

Durante años, fue el escolta de Joaquín García, amigo del senador García y, gracias a ello, fue testigo de excepción de dos reuniones del hoy prófugo congresista, con 'paras' de la talla de Salvatore Mancuso y Edwar Cobo, 'Diego Vecino'. 

También conoció detalles de cómo se planeó el asesinato de Georgina Narváez, testigo electoral que habría presenciado la alteración de resultados para que Morris ganara la Gobernación.

Castillo tuvo que salir de Sucre con la ayuda de dos agentes del CTI -Fabio Luis Coley y Jorge de la Rosa- que luego fueron asesinados, al igual que la valiente fiscal Yolanda Paternina, que inició este expediente. Luego, Castillo se tuvo que ir de Colombia.

El jueves, poco después de que se conocieron las órdenes de captura contra los congresista EL TIEMPO lo localizó: 

¿Cómo terminó en esto?

En 1995, yo vivía en el municipio de San Marcos y allá tenía un estadero, el 'Nuevo Paraíso'. Cuando los 'paras' llegaron, cogieron el bar mío como sede. Luego, estuve 4 meses por el caso del homicidio de un muchacho y salí a trabajar con la Brigada de Infantería como informante.

¿Allí estaban los 'paras'?

Estando con el B2 me dijeron que había un personaje para escoltar, el ganadero Joaquín García. En una de sus fincas nos encontramos con los primeros 25 'paras' del grupo de 'Diego Vecino'.

¿Y los nexos del senador García Romero?

Estuvo en dos reuniones con jefes de las Auc y en la que se organizó el asesinato de la testigo electoral de San Onofre.

¿Cuándo y dónde?

Cuando Joaquín García se fue de Sincelejo, porque le dictaron orden de captura por paramilitarismo, yo pasé a escoltar Rudolf Phanfer, tesorero de las Auc. Él me llevó a una reunión en la finca Las Canarias, cerca de Sincelejo, a la que fueron Miguel Nule (dueño de la finca), Álvaro García, Edward Cobo, el 'Mono' Mancuso y 'Cero 8'.

¿Qué se habló?

Para coordinar con alcaldes y con la Gobernación la entrada de nuevos 'paras' y su financiación.

¿Recuerda detalles?

La reunión se inició a las 10 a.m. en un kiosco de palma lujoso y se extendió hasta las 2 p.m. A García lo habían citado antes a Tierralta a una finca de Mancuso, pero había dicho que no porque era muy visible. Lo llevaron para que presionara algunos cambios en Ejército y Policía de personas que no le servían a la organización. Además, debía gestionar obras para sacar de ahí plata. Los ingenieros hacían la obra por un 30 por ciento y el resto era para las Auc y para los políticos.

¿Y qué pasó en Cristales?

Así se llama el edificio donde vive Joaquín García. Se encontraron Salvador Arana, Álvaro García, Alberto Acuña y el jefe paramilitar 'el Pitufo' para hablar de platas para la campaña. Parte la prestó Joaquín García y tenían que pagársela de los contratos oficiales. Luego, el día de las elecciones, el senador armó un escándalo en la Registraduría y por eso le quitaron los escoltas oficiales. Joaquín me mandó a cuidarlo y yo lo acompañé todo el tiempo hasta que llamó a Morris. Cuando Morris llegó a su casa le dijo que había perdido, pero que faltaba la votación de San Onofre y que ahí podían arreglar eso.

¿Y qué pasó?

Joaquín García llamó a Salomón Feris y le dijo 'hay 10 terneros (millones) para que hagan un trabajo pero ya'. Y así fue. Erik ganó y la señora fue asesinada.

¿Tiene más pruebas?

Sí. Tengo más consignaciones y papeles que los comprometen. Pero son mi seguro de vida. 

¿Por qué decidió hablar?

Porque asesinaron a John Zapata, mi compadre por robarse una plata y luego dijeron que se habían equivocado.

¿Usted rindió testimonio ante la Corte Suprema?

No. La Fiscalía y la Procuraduría le remitieron a la Corte lo que yo les declaré. Pero en cualquier momento estoy dispuesto a ratificar lo dicho y a ampliar esas denuncias.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.