'El Apretadito', una campaña de radio que ha superado las expectativas de sus creadores

'El Apretadito', una campaña de radio que ha superado las expectativas de sus creadores

Óscar Javier Cuesta es la voz protagonista de esta iniciativa, realizada por Leo Burnett.

11 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"¡Ah sí, yo soy 'Apretadito'!", contesta con algo de risa Óscar Javier Cuesta, a través del teléfono, cuando se le pregunta por la campaña de publicidad que tiene como protagonista a un personaje que padece un trauma, porque en su niñez y adolescencia el espacio en el que se movía era muy limitado.

"Pero poca gente sabe que soy yo, porque a la voz se le hizo un tratamiento, por medio del programa de audio en el que se grabó", explica este bogotano de 39 años.

Para el comercial de Toyota que se oye en radio, realizado por la agencia Leo Burnett, Cuesta fue elegido en un casting de seis locutores, después de que cada uno presentó, sin saber para qué era, entre dos y tres ideas para el personaje. Las propuestas del bogotano fueron con acento de opita y costeño. A las dos les pusieron el mismo efecto y el que más gustó fue el primero.

"El tono de 'Apretadito' es mi voz normal, pero más aguda, en la producción la velocidad no se tocó para nada", agrega Cuesta.
Alex Rueda, diseñador de sonido de la agencia, confirma que para realizar este trabajo utilizaron los recursos más caseros posibles. "Solo le subimos la afinación un poco", asevera.

En las piezas para revistas y periódicos de esta campaña publicitaria, dirigida creativamente por Mauricio Rocha y Tito Chamorro, 'Apretadito' es Aliro Ardila, otro creativo de la agencia.

El fotógrafo fue Fernando Desillis, que logró ese aire ochentero que recuerda que en muchas situaciones de la vida todos fuimos de alguna manera 'Apretadito'.

Rodrigo Dávila, vicepresidente creativo de Leo Burnett, explica que la idea del personaje surgió tratando de no explotar los mismos elementos que se habían trabajado anteriormente en lo que se trata de beneficios, en cuanto a amplitud, que dan los carros.

"Aquí lo que buscamos fue hablar de espacio interior, en una camioneta, de una forma distinta. Por eso, Rocha y Chamorro se inventaron 'Apretadito' para contar sus limitadas vivencias en la escuela, en los paseos, en sus casas. Básicamente era para salirnos del formato, para vender amplitud", manifiesta Dávila.

Aunque le tenían mucha fe a la campaña, Dávila reconoce que no esperaban la acogida ni el eco que 'Apretadito' ha tenido en la gente. En dos comerciales de 20 segundos, para radio, el personaje cuenta cómo siempre ha sido relegado a una vida apretada. "Eso son vivencias de todos nosotros. ¿A quién no le ha tocado apretarse en un paseo, en un carro y hasta en una cama?", finaliza Dávila.

Colombia, ¿apretada?

"En muchos sentidos, Colombia es un país de 'Apretaditos'. De bolsillo, de vivienda y de corazón".
Óscar Javier Cuesta, locutor.

WÍLMAR CABRERA PINZÓN

REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.