Surgen dudas sobre si embajador del Reino Unido tiene permiso para cazar mariposas en Colombia

Surgen dudas sobre si embajador del Reino Unido tiene permiso para cazar mariposas en Colombia

El diplomático, Haydon Warren-Gash, llegó al país el 14 de septiembre de 2005, y aquí encontró un paraiso para desarrollar una de sus más grandes pasiones: el estudio de esos insectos.

11 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Pero la dedicación del británico parece inquietar a personas cercanas a la misión diplomática. En particular, porque en Colombia la ley es muy estricta con la caza de mariposas: solo se permite con fines científicos y se exige, en estos casos, permiso escrito de autoridades ambientales.

Algunos fines de semana, el embajador sale, en compañía de sus escoltas, a cazar estos animales. "Mandó a hacer mallas para todos", dice una persona cercana a su residencia.

"Él es una eminencia en la materia. Incluso, descubrió dos nuevas especies de mariposas en África", asegura un vocero de la embajada. (Colombia es el primer país del mundo en variedad de mariposas. Tiene 3.500 especies diurnas y cerca de 45.000 nocturnas).

Muy pronto, el diplomático se conectó con estudiosos de los lepidópteros. Es más, el 8 de agosto de este año, el Ministerio de Medio Ambiente expidió un permiso a la Universidad Nacional y a través de ella al embajador para llevar a París 570 mariposas muertas de la colección de su Instituto de Ciencias.

Warren-Gash ordenó sacar los manteles y juegos de cama del cuarto de los linos para acondicionar el lugar con los elementos necesarios para guardar los ejemplares que atrapa.

En una de sus salidas recientes, el pasado 28 de octubre, vivió un episodio incómodo. Estaba en el Parque Tayrona, en Santa Marta, y las autoridades del lugar le pidieron que no atrapara mariposas pues no tenía los permisos de rigor y le explicaron que la legislación colombiana es rigurosa en esta materia.

EL TIEMPO preguntó en la sede diplomática y allí confirmaron que el embajador ha dispuesto un cuarto de su residencia para guardar las mariposas que coge.

En cuanto a si tiene el permiso, el vocero de la embajada insistió en que el diplomático trabajaba con el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y que por ende lo amparan los permisos que este posee. Aunque desde el miércoles se buscó una respuesta de la universidad, aún no se pronuncian.

Son apetecidas mundialmente

  • De cada 5 mariposas conocidas en el mundo, una habita en Colombia.
  • La más reciente especie descubierta en el país (la Heliconius heurippa de los llanos orientales) surgió hace más de 500 años.
  • En el 2005 se hicieron las primeras exportaciones legales a Inglaterra, Francia y Bélgica.
  • En Europa están en vía de extinción. Por eso las colombianas son apetecidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.