Con células madre, grupo de científicos logró curar a ratones ciegos

Con células madre, grupo de científicos logró curar a ratones ciegos

El trabajo, que se publicó en la revista Nature, podría tener una trascendencia significativa en el tratamiento de pacientes con enfermedades oftalmológicas intratables.

11 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El equipo de investigación del Medical Research Council, de Gran Bretaña, logró sobreponerse a un gran obstáculo en el sistema nervioso central para reparar la visión en ratones ciegos.

Los ratones tenían un tipo de daño ocular conocido como pérdida de fotorreceptores, que ocurre en muchas enfermedades humanas, desde la degeneración macular causada por la edad hasta la diabetes. Se piensa que la retina es uno de los mejores lugares para probar la terapia con células madre, porque la pérdida de fotorreceptores inicialmente deja el resto de las conexiones cerebrales intactas.

Los científicos consideraban que los fotorreceptores trasplantados necesitarían hacer solo una pequeña conexión para restaurar la visión. Sin embargo, hasta ahora todos los intentos de lograrlo habían fallado.

Las neuronas y las células madre derivadas de la retina, que tienen la capacidad de transformarse en varias células nerviosas, habían dado pocas evidencias de integrarse en el nuevo medio ambiente y transformarse en fotorreceptores después del trasplante.

Pero investigadores conducidos por Robin Ali y Jane Sowden decidieron trasplantar células en una etapa de desarrollo más tardío. "Trabajamos con la teoría de que estas células, tomadas cuando la retina está por formarse, ofrecerían más probabilidad de integración", dijo Ali.

Los científicos tuvieron éxito en restaurar algo de visión en los ratones ciegos trasplantando en sus retinas células destinadas a ser fotorreceptores. "Descubrimos que la retina madura, de la que antes se pensaba que no tenía capacidad de autorreparación, es capaz de sostener el desarrollo de nuevos fotorreceptores funcionales", explicó Sowden.

LA NACIÓN (ARGENTINA)

Enfermedades que acaban la visión

Uno de los retos de los científicos es lograr que enfermedades que no tienen cura sean revertidas. A eso le apuntan la terapia genética y la investigación con células madre.

Roberto Baquero, miembro de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, explica que hay problemas en la retina que son de difícil tratamiento o intratables:

Retinitis pigmentaria: es un mal de origen congénito que consiste en la degeneración de las células especializadas de la visión (fotorreceptores).

Degeneración macular: conlleva daños en el sitio del ojo donde mejor se ve.

Retinopatía diabética: ocurre por déficit en el metabolismo del azúcar en el cuerpo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.