Los cafeteros colombianos han perdido un billón de pesos por revaluación

Los cafeteros colombianos han perdido un billón de pesos por revaluación

La tasa de cambio será el tema central del próximo Congreso Nacional Cafetero, que se realizará en Bogotá del 28 de noviembre al primero de diciembre.

10 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En los últimos cuatro años los cafeteros colombianos han perdido un billón de pesos como consecuencia de la revaluación (el precio del dólar se desplomó este jueves en 14 pesos y la tasa oficial está en cerca de 2.268 pesos).

Así lo afirmó ayer el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, quien asistió a la instalación del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, en Manizales.

"En ingresos no recibidos y en costos adicionales producto de la revaluación los cafeteros han perdido cerca de un billón de pesos entre el 2003 y hoy", afirmó Silva.

Acerca de la relación entre la revaluación y los precios actuales del café, el gerente de la Federacafé dijo que la luz al final del túnel que los cafeteros comenzaron a ver después de la crisis se está opacando debido a la caída del dólar.

"En términos reales, el precio actual del café no es muy lejano al que se tenía hace 10 años", precisó Silva.

'Hay que atajar caída del dólar'

Ante este panorama, en el Congreso Nacional Cafetero, que se realizará entre el 28 de este mes y el primero de diciembre, en Bogotá, los productores le pedirán al Gobierno mayores esfuerzos para atajar la caída del dólar.

"Aunque el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo, creemos que hay más por hacer (frente a la revaluación). Hay que revisar las políticas, Colombia podría tener el doble de reservas internacionales", dijo Silva, quien en otras palabras invitó al Gobierno a comprar dólares para aumentar el precio de la divisa.

No obstante, el gerente de la Federacafé dijo que los buenos precios internacionales del café (ayer era de 1,26 dólares la libra), los cuales definen el precio interno, les han permitido a los caficultores enfrentan la revaluación.

En el mismo sentido de Silva se pronunció, también en la capital de Caldas, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien fue el conferencista principal de un foro sobre la reforma tributaria.

"Los precios internacionales del café están en un nivel bueno y eso compensa el problema de la revaluación", comentó el Ministro, quien dijo que no es necesario reactivar el Apoyo Gubernamental a la Caficultora (AGC), un auxilio que se da cuando caen las cotizaciones internacionales.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.