En Curitiba, pasajeros no esperan más de un minuto a que pase un bus, dice ex alcalde de la ciudad

En Curitiba, pasajeros no esperan más de un minuto a que pase un bus, dice ex alcalde de la ciudad

Jaime Lerner, que fue tres veces mandatario de la ciudad brasileña, es el 'papá' en el mundo de sistemas de transporte como TransMilenio (TM).

10 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Para él, lo clave en un sistema de transporte masivo como el que funciona en su ciudad y en Bogotá, es que los buses no se demoren tanto.

"Allá se demoran 30 segundos o máximo un minuto", dice Lerner, quien Lideró la experiencia en Curitiba hace 32 años, donde hoy el sistema moviliza a diario 2 millones 200 mil viajeros, casi el doble de TM.

El mensaje de Lerner llega cuando el tema de las frecuencias de las rutas es para TM un asunto pendiente. Actualmente los buses tardan, en promedio, entre 4 y 7 minutos según la empresa.

Usted dijo que 83 ciudades en el mundo adelantan proyectos parecidos al de TransMilenio, pero advirtió que hay que tener cuidado. ¿Cuáles son esos cuidados?

No cometer el error de pensar que solo es poner un carril exclusivo. Eso es importante, pero no es todo. También son fundamentales las condiciones de embarque, que el pago sea antes de embarcar y la frecuencia de los buses. Nosotros tenemos frecuencias de un minuto y en 'hora pico', de cada 30 segundos. Eso quiere decir que la gente no tiene que esperar. Eso es una calidad fundamental en un sistema de transporte.

Aquí en Bogotá todavía hay avenidas donde por un carril va un bus de TM y por el otro, uno del transporte público tradicional. ¿Esto afecta el sistema masivo?


La gente escoge la mejor alternativa. Si yo tengo un sistema que me permite no esperar más de un minuto y que es rápido, ¿por qué voy a coger un bus que está en malas condiciones? La tendencia de la gente es tomar lo mejor para su confort.

¿Curitiba está pensando en otro sistema, como el metro, que complemente el actual?

No. Lo que ocurre es que cuando hay elecciones, y cuando se descuida el sistema, surge gente que habla de los metros. Hay alcaldes que a veces, por razones políticas, quieren bajar la tarifa y eso merma la calidad. Lo importantes es mantener la frecuencia.

¿Qué tiene en contra de los sistemas metro?

Yo no estoy contra del metro. El metro es un sistema que parece rápido, pero no lo es porque tu tienes que bajar (a la estación) caminar y hacer transbordos. Eso que se hace bajo tierra en cuestión de 20 minutos, en la superficie es en cuestión de segundos.


¿Entre más transbordos, más ineficiente el sistema?

El transbordo es simple porque se da en superficie. Cuando se empiezan a hacer transbordos hay que pensar siempre en facilitarle la vida de la gente. Nosotros, en Curitiba, tenemos una dificultad de espacio. En Bogotá hay espacio. El sistema funciona muy bien: transporta rápido y a muchos pasajeros.

¿Cómo hicieron para vincular al negocio del masivo a los transportadores tradicionales?

Los actuales operarios privados eran transportadores de nueve empresas. Hicimos con ellos una ecuación de corresponsabilidad: nosotros invertimos en el itinerario (troncales), estaciones y terminales, y ellos en la flota. Les pagamos por kilómetro recorrido.

Conseguimos financiamiento del Banco Mundial y también les ayudamos a los transportadores a conseguir la plata para la flota que la pagan a largo plazo, a 10 años.

Después, ellos pueden vender esos vehículos que ya no van a utilizar a otras ciudades menores.

'Más que carriles'

"Un error es pensar que solo es poner un carril exclusivo. También es importante la frecuencia de los buses".
Jaime Lerner, ex alcalde de Curitiba (Brasil)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.