Dan 5 millones de dólares de recompensa por información sobre el jefe paramilitar Vicente Castaño

Dan 5 millones de dólares de recompensa por información sobre el jefe paramilitar Vicente Castaño

Fue incluido en la lista de los 12 narcos colombianos más buscados, en la que también estará uno de 'Los Mellizos' Mejía Múnera, que el Gobierno considera como desmovilizados de las autodefensas.

10 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Las autoridades colombianas y estadounidenses están valorando pruebas y depurando información para saber a cuál de los Mejía Múnera se incluye, con foto y datos biográficos, en el nuevo cartel de los narcotraficantes más buscados y por quienes ofrecen hasta 5 millones de dólares.

"Lo que se busca es tener una lista con la más amplia prioridad, que realmente signifique golpes estratégicos al narcotráfico. Apenas se determine esto, uno de los Mejía estará en él", explicó Naranjo.

Una vez se sepa esto y se obtenga una aprobación de la Comisión Nacional de Televisión, el nuevo cartel será divulgado a través de las cadenas nacionales y la prensa.

Esta será la segunda vez que alguno de 'Los mellizos' ocupe un espacio en el cartel, pues en mayo del 2004 -cuando se estrenó esta estrategia publicitaria- ambos figuraban en la lista.

¿Mensaje del Gobierno?

Con esta decisión, el Gobierno estaría enviando el mensaje de que por ahora considera que no es viable una negociación o una entrega de Castaño y los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, unos de los ex jefes 'paras que desatendieron, en agosto pasado, el llamado presidencial para que se presentaran a las autoridades.

Hace un mes, el Gobierno había ofrecido 100 millones de pesos por información que sirviera para capturar a Castaño.

También, queda implícito que si alguno de ellos es capturado podría ser extraditado a E.U., cuya justicia los requiere por delitos relacionados con el narcotráfico.

Tras los diálogos en Santa Fe Ralito, el Gobierno les congeló a los jefes 'paras' la orden de captura con fines de extradición, pero al desatender la conminación presidencial y rehusarse a entregarse, esta habría quedado vigente.

Además de Castaño y de alguno de 'Los mellizos', en el nuevo cartel estarán incluidos Diego Montoya Sánchez, 'Don Diego'; Wílber Varela, 'Jabón'; Carlos Alberto Rentería, 'Beto', y Juan Carlos Abadía, 'Chupeta'.

El anuncio de la recompensa

"Lo reitero con toda claridad: quien dé información que permita localizar a Vicente Castaño se hará acreedor a una suma de hasta US$ 5 millones".
General Óscar Naranjo Trujillo, director de la Dijín.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.