Descubren en Perú ciudadela de 4.500 años de antigüedad

Descubren en Perú ciudadela de 4.500 años de antigüedad

Según arqueólogos peruanos y japoneses, las construcciones ubicadas en el valle de Chancay, a 120 km al norte de Lima, serían unas de las más antiguas e importantes del continente americano.

10 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La ciudadela, denominada Las Shicras -que en quechua nombra la fibra vegetal con la que se hacen bolsas para transporte-, ha sido definida como un centro ceremonial del período pre-cerámico tardío.

Hasta ahora se ha encontrado lo que parece ser el edificio principal, según informó el arqueólogo Walter Tosso, de la Fundación Museo Amano, a cargo de la investigación.

Tosso agregó que la estructura monumental indica un importante y complejo nivel de organización colectiva hacia los inicios del proceso de integración de la sociedad de los Andes. "Sin ninguna duda se trata de uno de los sitios ceremoniales más tempranos de la costa central y del área andina", observó Tosso.

El complejo fue descubierto accidentalmente por acción de grupos de guaqueros que desde el año 2002 realizaban excavaciones clandestinas en el lugar. Actualmente el lugar está protegido.

Lo que se encontró

Se acuerdo al avance de las excavaciones, sólo se pueden observar enterrados en la arena los contornos de las estructuras principales del edificio, formado por dos montículos continuos en una extensión de una hectárea. Sin embargo, los arqueólogos estiman que el área con vestigios es mucho mayor.

El pequeño principal muestra rasgos de arquitectura ceremonial, únicas en su género, y donde se hacían evidentes sucesivas remodelaciones y renovaciones del edificio en diferentes materiales.

Según los arqueólogos, esto expresa "el concepto de renovación de estructuras ceremoniales, siendo ésta una actividad ceremonial de gran importancia en el período pre cerámico tardío".

Las investigaciones podrían extenderse por una década pues se debe trabajar con sumo cuidado para no causar daños.

Podría reescribir la historia

Los primeros resultados de las pruebas de carbono 14 revelan que Las Shicras tiene entre 4.500 y 4.850 años de antigüedad, siendo contemporánea con Caral, otro complejo pre incaico ubicado en el cercano valle de Supe.

Caral tiene una antigüedad de 5.000 años y es considerada el asentamiento más destacado de las primeras civilizaciones del mundo, tan antigua como las de Mesopotamia, Egipto, China e India, según han confirmado 42 fechados radiocarbónicos.
   
Las investigaciones futuras tratarán de determinar si el reciente hallazgo es más antiguo que Caral. De ser correcto, este descubrimiento cambiaría las concepciones que se tienen sobre la misteriosa civilización que pobló el valle Chancay.

Con información de AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.