Reinsertado de las Farc será clave en juicio sobre muerte de 10 policías en Jamundí (Valle)

Reinsertado de las Farc será clave en juicio sobre muerte de 10 policías en Jamundí (Valle)

Edver Fajardo declarará, como testigo de la Fiscalía, sobre la supuesta relación del coronel (r) Bayron Carvajal, ex comandante del Batallón de Alta Montaña del Ejército, con el narcotráfico.

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La defensa responderá con otro reinsertado y miembros del Ejército para demostrar la mala conducta de Fajardo, por la cual habría sido retirado como informante.

Esos testimonios fueron admitidos por el juez Cuarto Penal del Circuito Especializado, Octavio Edmundo López, quien en la audiencia preparatoria debió estudiar más de 500 peticiones formuladas por la Fiscalía y los seis defensores de los 15 militares del Batallón de Alta Montaña.

Anoche se cerraba esta audiencia preparatoria del juicio donde se debe esclarecer la muerte de 10 hombres de la Dijín, ocurrida en la parcelación La Cristalina el pasado 22 de mayo.

El Juez acogió más de 80 testimonios pero inadmitió más de 300 solicitudes para llamar testigos o allegar documentos. Al Tribunal Superior de Cali llegarán apelaciones sobre unos 130 peticiones.

'Testigo trabajó con Carvajal'

Según la Fiscalía, el testimonio de Fajardo servirá para determinar cómo conoció a Carvajal, qué actividades cumplió con él y con el batallón de Alta Montaña en función de informante y cuáles de esas actividades bordearon el marco de la Ley, entre ellas el tráfico de estupefacientes.

El testimonio demostraría, según la Fiscalía, cómo el oficial utilizaba a sus informantes (al igual que a Luis Eduardo Betancurt, muerto en La Cristalina) y maquillaba sus propuestas.

Para sustentar el testimonio se presentarán dos fotos en las que aparece el reinsertado con camuflado, aunque no era militar, armado y con insignias del batallón.

La defensa traerá a un suboficial que conoce a Fajardo, y acusará a este de utilizar un uniforme para hacer compras a nombre del Ejército.

En el juicio se conocerán más datos sobre quién era Luis Eduardo Betancurt,el informante muerto al lado de los policías. El hombre también tuvo nexos con el Ejército.

Zurdo con arma en la derecha

De 38 testimonios, el Juzgado le aceptó 37 a la Fiscalía. Se usarán ayudas audiovisuales en tercera dimensión para mostrar los hechos. Por ejemplo, el caso de uno de los policías que era zurdo y el arma estaba en su mano derecha. Y por qué no se le habría prestado auxilio al menos a uno de ellos.

La Fiscalía y la defensa pidieron escuchar al director de la Dijín, general Óscar Naranjo Trujillo.

Manipularon pruebas: defensa

Los seis defensores apelarán ante el Tribunal de Cali para que en el juicio declaren los comandantes de la Tercera División, general Hernando Pérez, y de la Policía Metropolitana, coronel José Roberto León; y la procuradora Gloria Ramírez. También pedirán que se revisen 200 documentos. Ellos quieren probar que la escena y las pruebas fueron manipuladas y que no se recogieron todas las evidencias.

 

 

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.