Violadores de niños deberán ser mostrados por televisión, según lo ordena la Ley de Infancia

Violadores de niños deberán ser mostrados por televisión, según lo ordena la Ley de Infancia

La medida ha provocado polémica: algunos creen que puede prevenir más casos; otros opinan que puede ser más efectivo aplicar otros tratamientos.

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La Ley, sancionada ayer por el Presidente Uribe, después de 10 años de trabajo de ONGs y Gobierno para sacarla adelante, obliga a la radio y la televisión a publicar, por lo menos una vez por semana, los nombres completos y la foto reciente de los condenados.

Al sancionar la ley, el Presidente Uribe aseguró que se podrían utilizar los espacios de los consejos comunales para presentar a los violadores. En el beneficio del artículo también coincidieron la directora del Icbf, Elvira Forero, y el fiscal General, Mario Iguarán.

Sin embargo, Pedro Quijano, director de la Alianza por la Niñez, manifestó que este punto "genera dudas de que esta sociedad intolerante tome represalias sobre personas que ya están pagando un crimen que cometieron".

Por su parte, Isabel Cuadros, directora de la Asociación Afecto, que trata el abuso sexual de menores, afirmó que se debe tener en cuenta quiénes serán sujetos de la "sanción moral".

"Para un pedófilo funciona, debido a que no tiene cura y puede repetir el delito -dice Cuadros-. Con el abusado incestuoso yo tendría mis dudas porque es más rehabilitable. Más que el rechazo público, se debe crear programas de tratamiento, inexistentes en el país". La experta agregó que puede ser más traumático para el niño ver a su padre en la televisión. Cabe recordar que en la mayoría de los casos los menores son abusados por personas cercanas.

Otras entidades que trabajan con niños ven como positivo esta norma. "La realidad es que un abusador de niños vuelve a violar -dice Luz Estela Cárdenas, de Renacer-. Eso ayuda a que esas personas se sientan observadas y no cometan más abusos".

Cárdenas, sin embargo, afirma que se debe fortalecer la justicia para que salgan en las páginas de los diarios quienes de verdad sean culpables.

EL TIEMPO, también consultó a un magistrado de la Corte Constitucional, quien sostuvo que la publicación de la foto es posible debido a que ya se condenó públicamente, pero sería inconstitucional obligar a un medio de comunicación a hacerlo.

Por su parte, Alexandra Moreno Piraquive, senadora que promovió el artículo, lo defendió. "La comunidad debe conocer qué personas cometen estos delitos, porque son reincidentes. No podemos ser alcahuetas".

Otros, como la Procuraduría, manifestaron que hay que esperar la reglamentación de la norma, porque no se puede abusar de ella.

Los avances

La Ley de Infancia remplaza al Código del Menor, expedido hace casi 20 años.

La norma no solo actualiza la legislación colombiana ante las convenciones internacionales, sino que pretende atender a 18 millones de menores con educación y salud.

La ley prevé otras penas para quienes cometan delitos contra niños. Una de las más importantes es la eliminación de rebajas por confesión, casa por cárcel o libertad condicional. Esto comenzó a regir desde su sanción.

Lo que comenzará a regir desde el primero de enero del próximo año es el nuevo sistema de responsabilidad juvenil. En este, los menores de 14 y 16 años pueden ser privados de la libertad hasta por 8 años por tres delitos: secuestro, extorsión y homicidio.

Los mayores de 16 lo serán por faltas graves como tráfico de estupefacientes, hurto calificado, homicidio culposo y tortura, por lo cual recibirán hasta cinco años de condena.

"El enfoque con los menores infractores será más de rehabilitación, que de penalización", dice Elvira Forero, directora del Icbf.

Así mismo, se eleva a 15 años la edad para trabajar y, los que lo hagan, solo podrán desempeñar alguno de los oficios reglamentados hace un año por el Ministerio de la Protección Social.

Otro de los puntos, es que, por primera vez, se podrían sancionar a los alcaldes y gobernadores que no inviertan en la niñez en sus regiones.

Puntos claves de la Ley

Contempla la prioridad que tienen las familias colombianas para la adopción.

El defensor de familia no podrá decretar el abandono de niños por causas de la pobreza.

Alcaldes y gobernadores están en la obligación de apropiar recursos para la infancia. Si no lo hacen va a haber sanciones.

Donde no haya defensor de familia, la responsabilidad será asumida por el comisario y, si no hay, el inspector de policía.
Reglamentarán sobre las casas de madres gestantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.