Nueva política de precios de medicamentos entrará en vigencia en febrero

Nueva política de precios de medicamentos entrará en vigencia en febrero

Aunque debería estar operando desde el pasado primero de noviembre, todavía no han comenzado en forma los trabajos para recoger información de medicinas similares en otros países.

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Tampoco se han diseñado los formatos para que el sector farmacéutico, las EPS e IPS (hospitales, clínicas) distribuidores mayoristas reporten los precios ni está listo el sistema de información para recibirla y procesarla.

Los antecedentes de esta situación son los siguientes: hasta el primero de septiembre, el precio máximo de venta al público de algunos medicamentos costosos que no tuvieran competencia de otros con el mismo principio activo (molécula) era fijado por el Gobierno.

Desde ese día, con la expedición de la circular 4, de los ministros de Comercio y Protección y del delegado del Presidente en la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (Cnpm), Manuel Ramírez, el precio de esas medicinas puede ser fijado por el fabricante o importador.

La salida del régimen del control directo de precios de algunas medicinas para enfermos renales y VIH-sida, entre otros, ha sido rechazada por Asinfar (gremio de las farmacéuticas nacionales) y la Federación Médica Colombiana, que consideran que con la circular, que sentó las bases de la nueva política de regulación de precios de medicamentos, se debilitan los mecanismos de control del Estado.

Esa nueva política tiene al sector farmacéutico viviendo una 'calma chicha', pues la Cnpm se apresta a clasificar en libertad vigilada, libertad regulada o en control directo a cerca de 5.300 medicinas que se venden en Colombia.

El recién creado Grupo Asesor de la Cnpm decidirá, entre otros aspectos, si un medicamento tiene o no competencia. De esto depende que se clasifique en uno u otro régimen de precios.

Cada uno de los dos gremios farmacéuticos (Asinfar y Afidro, este último de las multinacionales) buscó salvaguardar los intereses de sus afiliados y esperaba una circular acorde con sus aspiraciones, las cuales fueron satisfechas parcialmente al tiempo que les surgieron preocupaciones por algunas de las razones y por la discreción que se reservó el Gobierno para clasificar los medicamentos.

Según el Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana, la circular 4 fue concertada entre los principales productores y vendedores de medicinas sin tener en cuenta a los compradores y demandantes de las mismas: EPS, IPS (hospitales, clínicas), grandes consumidores, médicos, pacientes, distribuidores, cadenas y grandes superficies, entre otros.

Observamed también critica el hecho de que medicamentos sin competidores, que podrían abusar de una posición dominante y entraban automáticamente a control directo de precios, "con la nueva regulación entrarán en régimen de libertad regulada" y si se portan más pasarían a control directo.

Esto, agrega, debilita los recursos legales del Estado frente a las prácticas monopólicas en este mercado.

El Gobierno no comparte esos temores puesto que, asegura, goza de una amplia discreción para clasificar en libertad regulada o control directo los medicamentos que considere necesarios para proteger la salud pública.

Incluso, dijo una fuente oficial, si en este momento algún laboratorio o comercializador se aprovechara y aumentara abusivamente los precios, en el primer reporte del año próximo el Gobierno lo detectará y aplicará la correspondiente sanción: clasificar su producto en el régimen de control directo durante por lo menos 12 meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.