La clìnica San Francisco de Tuluá pasa aprietos al quedar en lista Clinton

La clìnica San Francisco de Tuluá pasa aprietos al quedar en lista Clinton

Según el alcalde de ese municipio, Juan Guillermo Vallejo, con un cierre eventual del centro asistencial está en juego la atención para el centro del Valle del Cauca.

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Mientras el equipo de fútbol Cortuluá da la pelea en la cancha y en los tribunales para sacarse de encima el estigma del narcotráfico, la Clínica San Francisco busca por todos los medios evitar su cierre.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro en Estados Unidos, asocia a la Clínica con el líder del cartel del norte del Valle, Carlos Alberto Rentería Mantilla, conocido como 'Beto Rentería'.

La situación ha originado la pérdida de los servicios bancarios y por ende también se ha perdido el accesos a proveedores internacionales, que en forma automática suspenden sus despachos.

En este momento tienen dificultades para la línea de catéteres y aditamentos utilizados en cirugía y en el cuidado de neonatos y reactivos para su laboratorio, todo importado.

El propio alcalde Juan Guillermo Vallejo inició la cruzada que busca un salvavidas para el centro asistencial que desde hace más de 10 años atienden a dos millones de usuarios provenientes de municipios como Andalucía, Bugalagrande, San Pedro, Buga, Riofrío, Trujillo, Zarzal, Roldanillo y Bolívar.

Cartas a Presidencia

En los últimos 5 años la institución ha atendido a más de 275.000 personas por urgencias y ha practicado cerca de 30.000 cirugías, explica.

En dos cartas enviadas al presidente Álvaro Uribe Vélez, el alcalde Vallejo le pide su intervención inmediata invocando el derecho a la salud y el derecho al trabajo en nombre de la ciudadanía tulueña, teniendo en cuenta la importancia de la institución para la región.

Se busca que igual como ocurrió con las empresa del Grupo Grajales en Roldanillo, el Estado asuma alternativas que permitan garantizar el trabajo de 474 empleadas.

El gerente de la Clínica San Francisco, Silvio Arbey Osorio, dice que "es el mismo Gobierno el que nos debe dar luces, somos médicos, no abogados, y lo que nos preocupa es el servicio. Por estas tierras es el único centro asistencial de cuarto nivel que hay".
Aclara que el dinero con que funciona la institución es legal y esa situación tiene que aclararse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.