Las cuadrillas de San Martín celebraron sus 270 años de historia

Las cuadrillas de San Martín celebraron sus 270 años de historia

Este ballet ecuestre, programado para el domingo, será el principal evento del Festival Folclórico y Turístico, que comienza hoy viernes.

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La danza ecuestre la ideó el misionero español Gabino de Balboa, y de ahí hasta la fecha las cuadrillas siguen conservando su mística y tradición. Por ello el Congreso de la República las declaró como patrimonio cultural de Colombia.

Una vez más los visitantes verán un ballet ecuestre conformado por 48 jinetes que lucen plumas, pieles y disfraces autóctonos.

Las cuadrillas desarrollan un total de 10 pasos en los que se revive el enfrentamiento entre árabes, españoles, negros africanos e indígenas. Cada una de las cuatro cuadrillas está integrada por 12 jinetes.

Los jinetes que representan a los indígenas se identifican con el color rojo y sus largos plumajes; los esclavos por sus máscaras y sus vestidos negros; los españoles van de blanco y los árabes llevan trajes amarillos y turbante blanco.

El sábado en la tarde se hará un conversatorio sobre la historia de las Cuadrillas y con ello se conmemorarán 270 años de tradición.

A las 10:30 de la mañana del domingo se hará una primera presentación en el parque principal de San Martín denominada "Gran Parada de Sebucanes, Cuadrillas y Danza Llanera". Luego, a la 1:30 de la tarde se hará otra exhibición en la Plaza de Cuadrillas Gabino de Balboa y concluirá el ballet ecuestre con la presentación que se hará desde las 5:00 de la tarde en la Concha Acústica Enrique Mora Argaña.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.