Investigación revela que los caleños respetan a la población invidente

Investigación revela que los caleños respetan a la población invidente

En Cali los más de 7.000 invidentes que hay en la ciudad no causan ni pesar ni indiferencia. Por el contrario, son una población admirada, respetada y por la que se profesa gran solidaridad

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En esta ciudad, la primera de Colombia en elegir a un invidente para dirigir los destinos del municipio, una gran mayoría piense que las personas ciegas reúnen todas las condiciones para ocupar cargos gerenciales en empresas.

 Así lo revela la investigación 'Representaciones sociales en torno a la ceguera en la ciudad de Cali', realizada por el Grupo de Investigación en Desarrollo, Sociedad y Medio Ambiente de la Facultad de Psicología de la Universidad del Valle, con el apoyo del Instituto Nacional para Ciegos (Inci).

En el estudio, que consultó a 295 personas, se encontró que en los estratos bajos consideran que las personas ciegas necesitan más ayuda, contrario a lo que piensan los otros estratos.

La mayoría considera que quienes tiene limitaciones visuales estas personas pueden relacionarse afectivamente con quien quieran. El 41 por ciento de los encuestados opina que están en capacidad de cursar carreras universitarias.

Con relación al trabajo solo un 14 por ciento considera que deben ganarse la vida en oficios menores y un 5 por ciento que deben hacerlo pidiendo limosna.

Estudios similares se realizará en Antioquia, Quindío, Nariño y Cauca. "La idea es organizar una red de asociaciones de invidentes que lidere estrategias para mejorar su calidad de vida", dijo Mariluz Hurtado, directora del Inci.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.