Cifras de plagios en el Meta generan polémica entre el Gaula y Fondelibertad

Cifras de plagios en el Meta generan polémica entre el Gaula y Fondelibertad

El comandante del grupo antisecuestros de la policía no comparte las estadísticas que muestran al departamento como el que tiene la cifra más alta de secuestros en el país durante el presente año.

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El Meta es el séptimo departamento de Colombia en el que se han presentado más secuestros durante el presente año y no el primero, como apareció recientemente en algunos medios de comunicación, afirmó el capitán Gustavo Adolfo Camargo, comandante del Gaula de la Policía en el Meta.

Esa información fue publicada con base en cifras estadísticas entregadas por la Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personas (Fondelibertad) y se trata de una confusión respecto al manejo de los delitos de secuestro simple y secuestro extorsivo, dijo Camargo.

Según Fondelibertad hasta el 24 de octubre del presente año los departamentos con más personas secuestradas son Meta, con 54; Antioquia, con 50, y Tolima, con 28. Estas cifras, asegura el capitán Camargo, corresponden a la suma de los secuestros extorsivos y los secuestros simples.

En secuestros extorsivos, que corresponden a las personas que privan de la libertad y por las cuales los plagiarios piden dinero, el Meta ocupa el séptimo lugar con once casos, como lo muestra la gráfica 'Secuestros extorsivos por departamentos 2006', tomada del sitio web de Fondelibertad.

Los secuestros simples, dice el capitán Camargo, que suman 43, corresponden a casos de hurto de casas, vehículos o usuarios de los bancos, en los que retienen a las víctimas por algún tiempo corto.

Por ejemplo, un camión utilizado para el transporte de refrescos, ocupado por el conductor y el ayudante, fue interceptado cuando regresaba de Puerto López a Villavicencio por varios hombres. Los individuos se llevaron los once millones de pesos del producido del día y amarraron a los dos ocupantes en el interior del camión, el cual fue abandonado en una trocha de la vereda Puerto Porfía.

Uno de los ocupantes se soltó y dio aviso a las autoridades y aun cuando las dos personas que estuvieron retenidas no fueron secuestradas, Fondelibertad la registra como secuestro simple, sin que en realidad se trate de la privación de la libertad permanente de una persona, sostiene el capitán Camargo.

Inclusive, dijo, de las 43 personas reportadas por secuestro simple, en 2006, las estadísticas señalan que 42 fueron dejadas en libertad por los delincuentes y uno fue liberado por las autoridades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.