Pondrán en marcha cruzadas educativas para contrarrestar la crisis

Pondrán en marcha cruzadas educativas para contrarrestar la crisis

Mediante la creación de Centros Integrales de Atención al Adolescente, los entes departamentales buscarán, como primera medida, crear en los jóvenes una concepción más completa de la sexualidad.

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Según los profesionales que trabajan en la problemática, es muy evidente lo lejos que están ellos con respecto al tema. "Solo la identifican con el contacto de los órganos genitales, pero la sexualidad implica una orientación integral del ser humano, donde confluyen aspectos biológicos, sicológicos y sociales", dicen.

Por eso, actualmente el Comité Departamental de Salud Sexual y Reproductiva, del cual hacen parte Profamilia, el ICBF, las secretarías de Salud y Educación, el Caima, la Procuraduría de Familia, las EPS y las ARS, está implementando diversas estrategias de trabajo.

Por ejemplo, se coordina con la Secretaría de Educación del Meta la capacitación a docentes para reorientar la cátedra de sexualidad, que se limitaba a una clase de anatomía. Además, se busca integrar a los padres de familia, pues el hogar es clave en los jóvenes.

Con el apoyo de las alcaldías locales, ya funcionan en Villavicencio, Granada, Puerto López, Acacías, Puerto Lleras y San Martín los Centros de Atención Integral al Adolescentes (CAIA), y próximamente se pondrán en marcha en otros cuatro municipios, con lo que se busca ofrecer espacios y apoyo profesional para que los adolescentes fortalezcan su visión sobre el desarrollo de la sexualidad.

Mientras, el ICBF Regional Meta trabaja programas para fortalecer sus perspectivas de proyectos de vida y que a través de la atención que se les brinda, se mejore también en otros aspectos de la salud sexual y reproductiva.

En el departamento de Casanare las cifras de la encuesta de Profamilia reflejan que, al menos, el 22 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años de edad ya son madres o están en embarazo y que solo el 47 por ciento de estos son deseados.

Para Martha Yaneth Cárdenas, directora del ICBF regional Casanare, las cifras son preocupantes por lo cual la entidad busca ilustrar mucho a los jóvenes en el manejo de su sexualidad.

Mientras tanto, Harold Ramírez, director de Desarrollo Pedagógico de la Secretaría de Educación departamental, precisó que se está trabajando en proyectos pedagógicos desde el aula tanto en educación sexual como en salud mental, especialmente en Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul y Villanueva, en donde se presenta la mayor problemática.

"Junto con todas las entidades involucradas vamos a optimizar recursos para mejorar la situación", dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.