Detrimento patrimonial por más de 18 mil millones de pesos destapa la Contraloría General

Detrimento patrimonial por más de 18 mil millones de pesos destapa la Contraloría General

Se adelantan investigaciones por presuntas irregularidades en la ejecución de contratos y por obras que no se finalizaron o que se encuentran en mal estado.

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Las fallas se encontraron en un convenio suscrito entre la Gobernación de Casanare y la Universidad de Cartagena, en el año 2002, a través del cual se ejecutaron obras de diferente tipo (vías, hospitales y escenarios deportivos) en distintos sitios del departamento. Fue firmado en la administración del gobernador William Pérez.

El contralor Delegado para asuntos de Minas y Energía de la Contraloría General, Julián Pertuz, dijo que el caso pasó al estudio de la Contraloría delegada para investigaciones especiales. En la actualidad se practican otras pruebas.

Entre las obras ejecutadas mediante el convenio están el estadio de fútbol Santiago de las Atalayas, cuyo costo superó los 17 mil millones de pesos y el nuevo Hospital para Yopal cuyo edificio cuesta más de 40 mil millones de pesos.

En los próximos días, una comisión del ente de control hará visita a las obras, especialmente al estadio donde se presume hubo malversación de recursos en la construcción de la tribuna, la cual, según el organismo, se esta cayendo.

También cursan en la Contraloría investigaciones a la contratación hecha por la oficina de Acción Social para la construcción de las unidades sanitarias en el sector rural. El contrato ascendió a 35 mil millones. Pertuz dijo que supuestamente cada unidad se cotizó en seis millones y su valor real esta por debajo de esa cifra.

Sin respuesta

Con el propósito de obtener respuestas 'Llano 7 días' buscó una reacción del ex gobernador William Pérez, pero no fue posible por cuanto no respondió su celular. Igual aconteció con Narda Consuelo Perilla, quien estuvo al frente de la cartera de Hacienda durante el gobierno que suscribió el convenio con la Universidad de Cartagena.

Mientras que avanza la investigación de la Contraloría, la gente del común no toma en serio su pronunciamiento.

Por ejemplo, Pedro Julio Barrera, un comerciante de Yopal, anotó que "es un nuevo escándalo que de seguro se quedará solo ahí".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.