¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Empréstito por $40.000 millones para comprar Central Hidroeléctrica de Prado gestionará Gobernador

La Asamblea del Tolima aprobará hoy la ordenanza que autoriza al funcionario, Fernando Osorio, para adquirir el crédito. Tiene un plazo de seis meses para obtener el dinero.

Durante ese tiempo, la administración departamental, a través de la Empresa Generadora de Energía del Tolima (Egetsa) o la entidad que decida el Gobernador, podrá arbitrar los recursos para respaldar la compra a la Nación.
"Esta será la negociación más importante que haya hecho el departamento en los últimos años en el rescate del patrimonio energético del Tolima. Además se ingresa a un buen negocio, como es la generación y venta de energía", asegura Osorio.
El presidente de la Asamblea, Ángel María Gaitán Pulido, afirma que "la única condición es que el gobierno departamental debe tener el control de Hidroprado. No podrá ceder la central a terceros ni a otros inversionistas", precisa.
Ahora solo queda conocer el avalúo que realizan Gestión Energética (Gensa), propietaria del 87,27 por ciento de la central, y el Ministerio de Minas y Energía. El 12,73 por ciento restante es de propiedad de Electrolima en liquidación.
Una vez establecido el precio de la planta, el departamento podrá conformar la banca de inversión para la consecución del dinero.
Cabe recordar que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) estableció el 20 de diciembre de 2004 un precio base de 38 mil 765 millones de pesos para iniciar la negociación.
"En esta negociación esperamos que el gobierno Nacional nos reconozca la inversión que hemos hecho desde su construcción hasta su recuperación. Consideramos que en conjunto se han invertido 22 mil millones de pesos", añade Osorio.
Adicionalmente, el departamento reclama también la propiedad de 1.078 hectáreas de las 4.343 que tiene el predio donde se encuentra la represa y el lugar donde funciona la casa de máquinas y el taller de la central eléctrica. Es decir, un 26,57 por ciento de los terrenos.
El ingeniero Fabio Beltrán, gerente de Egetsa, indica que el departamento en este proceso hará uso de la opción preferencial de compra anunciada por el gobierno Nacional.
"La negociación es entre el mismo Estado y no hay necesidad de licitación. Se firmará un convenio interinstitucional establecido en la Ley 80 de 1993", puntualiza Beltrán.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO