Criterios / Proyecto de ley

Criterios / Proyecto de ley

Arturo Navas Talero, Comerciante de Tunja

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Fue presentado en el Congreso un proyecto de ley por el cual se dictan normas sobre la prestación de servicios de salud.

Entre otras cosas se contempla que cuando una empresa promotora de servicios de salud-EPS sea condenada en una sentencia proferida como consecuencia del ejercicio de una acción de tutela por la vulneración o amenaza de violación de un derecho fundamental ocasionada por la negativa al suministro de un medicamento o de un tratamiento requerido por el paciente, en el mismo fallo será sancionada con multa equivalente al valor del medicamento o tratamiento.

El pago de la multa deberá hacerse dentro de las 48 horas siguientes a la ejecutoria de la sentencia a favor de la Superintendencia de Salud.

El acceso a los servicios de salud se ha convertido en fuente de litigiosidad para los usuarios debido a que las empresas prestadoras se niegan a suministrar los medicamentos o a realizar los tratamientos requeridos por los pacientes, forzándolos a tener que acudir a la acción de tutela para que judicialmente se ordene la prestación de sus derechos.

El problema de la calculada negativa de las EPS con el objeto de economizar gastos y obligar a los pacientes graves a desistir muchas veces de esperar el fallo de la tutela lo cual es de por sí un negocio para las empresas, debe ser frenado mediante la aplicación de sanciones pecuniarias para las mencionadas prestadoras de salud. El problema es muy común en Boyacá.

Aunque existen algunos congresistas de buena fe que buscan evitar el excesivo lucro de las empresas prestadoras de salud a costa de evadir el cumplimiento de sus obligaciones, también existen muchos congresistas dueños de empresas de salud, que se lucran de ellas, por cuya razón sería preferible promover un referendo para que el pueblo decida por medio del voto la derogatoria de la lesiva Ley 100 para ser reemplazada por otra más justa en la que exista menos injerencia de los particulares que se lucran de la salud de los colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.