Protestas porque Día del no consumo de alcohol en Tunja escondía sanciones a negocios desobedientes

Protestas porque Día del no consumo de alcohol en Tunja escondía sanciones a negocios desobedientes

El documento oficial de la Alcaldía para institucionalizar ese día, durante la Feria de la Salud, se convirtió en una drástica prohibición y medida arbitraria del gobierno local.

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El texto, que prohibía el consumo y venta de bebidas alcohólicas en sitios de interés público como bares, discotecas, tabernas o similares, se emitió en horas de la noche del martes. La medida regía de las 6 de la mañana del miércoles a las 6 de la mañana del jueves.

"Nos viola el derecho al trabajo y sin justa causa, pues una invitación supone un acto voluntario", dijo el administrador de una céntrica discoteca.

El rechazo a la medida se basa en dos aspectos: uno, que no se avisó oportunamente, y dos, que no existe una causa justificada, como amenaza de perturbación del orden público o conmoción del mismo, ya sea por hechos violentos, la realización de comicios electorales o la visita de personalidades. El hecho de que haya una feria de salud no justifica la acción.

También, analizó el abogado Rafael Paredes en un programa radial, en estas circunstancias (sin decreto oficial) las acciones correctivas de la policía no serían legales.

'Boyacá 7 días' intentó hablar con el Alcalde o su Secretario de Gobierno, pero los citados no contestaron sus celulares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.