Condenado alcalde de Samacá a 48 meses de prisión por peculado por apropiación

Condenado alcalde de Samacá a 48 meses de prisión por peculado por apropiación

La sentencia fue dictada por el Juez Segundo Penal del Circuito de Tunja para Alirio López, al igual que para Víctor Sierra, contratista favorecido para administrar la plaza de mercado.

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El proceso no es reciente: todo comenzó en 1999, durante la primera administración de López Torres, cuando se suscribió un contrato de concesión de la plaza de mercado de Samacá, por 12 millones de pesos.

Un año después el Alcalde demandó a Sierra penalmente por incumplir los pagos acordados. Luego de estudiar el caso, la Fiscalía Quinta decidió abrir investigación contra el acusado, quien posteriormente fue hallado culpable de peculado por apropiación. Dos años más tarde, la misma fiscalía llamó a indagatoria al acusador, López Torres.

Aunque entonces se declaró cerrada la investigación, esta fue reabierta en el 2003, cuando se profirió resolución de acusación contra contratante y contratista.

Tres años después se produce el fallo, de primera instancia, que podría acabar con el segundo mandato de López, quien no es la primera vez que enfrenta demandas por irregularidades.

Sierra pagó dineros atrasados y por esta razón no le aplicaron la pena en un cien por ciento.

En los dos últimos años la Procuraduría lo investigó por irregularidades con unas obras (de su primer mandato), asunto que fue denunciado por el entonces concejal Antonio Neiza.

La condena

Además de la condena con libertad provisional, los implicados (alcalde y contratista) tendrán que pagar multas de 8'010.667 pesos, según el fallo proferido por el Juez Segundo.

El delito de peculado por apropiación se configura al producirse un detrimento del patrimonio municipal sin que el Alcalde tomara las medidas necesarias para corregir la anormal situación en la que el administrador de la plaza de mercado incurría.

De hecho, el contratista Sierra, además de no cumplir con los pagos al municipio estipulados por el valor de la concesión (más de 12 millones de pesos), cobraba el impuesto de piso a los propietarios de puestos de venta en la plaza, sin expedir recibo y tampoco pagar lo de ley al tesoro municipal.

Habla el Alcalde

Alirio López le dijo a 'Boyacá 7 días' que todo esto es un montaje de sus enemigos políticos.

"No he actuado de mala fe, lo que pasa es que no le paro muchas bolas a ciertos cosas y por eso los otros resultan aprovechándose para fregarme. Vean nada más que la investigación la reabrieron cuando inicié la segunda campaña", dijo. Agregó que apelará el fallo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.