Mejoran los resultados de los estudiantes del Meta en los exámenes del Icfes

Mejoran los resultados de los estudiantes del Meta en los exámenes del Icfes

Pese a la mejora en la evaluación realizada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, el departamento aún está lejos de regiones como Antioquia, Santander, Valle y Bogotá.

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Las cifras del mejoramiento en cuanto al desempeño son bien claras. Mientras que en la capital del Meta en el año 2003 hubo dos colegios con categoría muy inferior, en el 2006 ninguno quedó en esa categoría.

Hace tres años hubo 19 instituciones educativas con el rango de inferior; en el presente año apenas tres se ubicaron en esa categoría.

El progreso es más notorio al analizar los resultados de la categoría superior, pues en el 2003 sólo dos colegios lograron ese puesto y para este año, 16 lo alcanzaron. Igual sucedió con la categoría muy superior, pues en el 2003 solo un colegio obtuvo esa distinción, mientras que este año fueron seis los que alcanzaron esa honrosa categoría.

No sucede lo mismo con los 80 colegios de los otros 28 municipios del Meta, que en la prueba de 2006 se quedaron lejos de las categorías mejor calificadas.

Solo Nuestra Señora de la Sabiduría, de Acacías; la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, de Granada; el Colegio Nacionalizado de Bachillerato, de San Juan de Arama, y el Colegio María Madre de la Iglesia, de San Martín, alcanzaron la categoría superior.

Nubia Angulo, rectora del Colegio Los Portales, institución que logró ubicar su primera promoción de bachilleres dentro de la categoría de muy superior, explicó que luego de analizar las debilidades tanto de los alumnos como de los docentes se inició un proceso de formación enfocado a fortalecer la parte pedagógica y académica, pero también la parte humana y espiritual para solidificar un proyecto de vida.

Por su parte, Andrés Pardo, director de grado once del colegio Espíritu Santo, dijo que lo importante para el colegio no es solo el resultado, sino cómo serán los muchachos cinco años después egresados, y si logran buenas posiciones en el sector productivo esa es la mejor satisfacción para las directivas del colegio.

'Me gusta ser ordenada'

Mónica María Quesada Castañeda, alumna del grado Once del Colegio Espíritu Santo, se esforzó y se preparó con dedicación para presentar con decoro el examen del Icfes. A pesar de todo, el excelente resultado que obtuvo la tomó un poco por sorpresa.

Esta niña nacida en Villavicencio obtuvo hace 16 años un puntaje promedio de 70,84 puntos, que la ubicó como la mejor estudiante del Meta y la dejó al menos entre los 30 mejores estudiantes a nivel nacional.

De carácter tranquilo, pero con una actitud decidida frente a lo que será su proyecto de vida, Mónica dice que quiere estudiar ingeniería industrial en la Universidad de Los Andes y que ojalá pueda obtener alguna beca.

Su madre cuenta que desde pequeña le ha gustado el estudio y que lucha casi que a diario por lograr la perfección y alcanzar los retos que se propone.

Aunque Mónica reconoce que es 'cuadernera' también acepta que le gusta compartir y divertirse sanamente con sus amigos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.