Sentido Común / ¿Venganza o perdón?

Sentido Común / ¿Venganza o perdón?

Por Oscar Alfonso Pabón Monroy, Comunicador Social.

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.
En estos días son noticia dos asuntos que teniendo la misma causa resultan totalmente antagónicos en su manejo. Se alude a un programa de televisión y a una obra literaria, que abordan le negativa realidad social nuestra.

El primero corresponde a la serie de televisión 'Criminal', cuya trama se centra en el asesinato de un laborioso ciudadano. Muerte que luego cobra su hijo, taxista de profesión y educado con principios de respeto y civilidad, en quien el nefasto episodio despierta enceguecedores instintos de venganza.

El otro caso es la aparición del libro 'El olvido que seremos', cuyo autor es el reconocido columnista Héctor Abad Gómez, sobre el crimen perpetrado contra su padre Héctor Abad Faciolince, defensor de los derechos humanos. Con su obra de denuncia a la injusticia cometida 25 años atrás, el escritor le dijo a El Espectador que cree saldar la cuenta pues sus papás le enseñaron la no venganza.

En un país como el nuestro donde el crimen está a la orden del día, resulta bien difícil pensar en la total resignación y el olvido ante el profundo impacto moral que un homicidio causa a los deudos de las víctimas, quienes experimentan encontrados sentimientos de ira y de dolor. Las dos obras comentadas obligan profundas reflexiones sobre la venganza y el perdón, opuestas opciones entre las que estamos encajonados los colombianos.

Ubicado en la región y en la crisis violenta que nos cobija, no es exagerado asegurar que nuestra salud mental es muy vulnerable, por lo que estamos supeditados emocionalmente a lo que en un mal momento nos dicten tanto el corazón como la razón, con el alto riesgo de que el primero le gane a la segunda y el afectado haga justicia por su propia cuenta.

La aplicación de esta extrema alternativa, lo único que ayuda es a generar crecimiento del crimen organizado y a acentuar el torrentoso derramamiento de sangre. No hay que olvidar que en esta descomposición social también actúa como insumo propagante la impunidad, que inmisericorde atiza la hoguera de la venganza diaria. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.