Así quedaron por ahora los puntos clave de la Reforma Tributaria

Así quedaron por ahora los puntos clave de la Reforma Tributaria

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

IVA

Serían excluidos del impuesto los animales vivos, los computadores personales cuyo valor no exceda los 4 salarios mínimos, el maíz (incluso para uso industrial) y el arroz para el consumo humano.

Tarifa cero para una canasta de 38 bienes. La cerveza quedaría con una tarifa del 3 por ciento y el chance con 5 por ciento.

Tarifa del 10 por ciento para arroz de uso industrial, café tostado o descafeinado, azúcar de caña o remolacha, cacao en masa o en panes, cacao en polvo, sin azucarar, pastas alimenticias, fibras de algodón, medicina prepagada y servicios de clubes sociales.

La tarifa general quedaría en 16 por ciento. Lo que estaba en 10 por ciento pasaría a esta.

Con 20 por ciento quedaría la telefonía móvil.

Con el 25 se gravarían bienes suntuarios, entre ellos automóviles.

Se propone una tarifa del 35 por ciento para vehículos de más de 40.000 dólares de valor.

Se elimina el descuento del IVA en compra de maquinaria industrial.

Impuesto de Renta

Se mantiene la tarifa del 35 por ciento. Se consideran a las asociaciones de hogares comunitarios autorizados por el Icbf, como no contribuyentes.

Se permite la deducción del 100 por ciento de los impuestos de industria y comercio, avisos y tableros y predial, siempre que hayan sido pagados efectivamente en el año gravable y tengan relación de causalidad con la actividad económica.

Se permite la deducción del 25 por ciento del 4 X 1.000. Se vuelve permanente la deducción del 25 por ciento de las inversiones en activos fijos productivos.

Se disminuye del 6 al 3 por ciento el porcentaje de patrimonio líquido que sirve de base para liquidar la renta presuntiva.

Se ajusta la tabla del impuesto sobre la renta para personas naturales y asimiladas, de acuerdo con la UVT.

Se elimina la tarifa del 7 por ciento sobre participaciones y dividendos de socios y accionistas extranjeros, a partir del año gravable 2007.

Se establece un descuento para quienes inviertan en acciones de alta bursatilidad del sector agropecuario.

Cuatro por mil

Quedará como un tributo permanente.

Se elimina el requisito de que las cuentas de ahorro marcadas para la exención sean destinadas sólo a financiación de vivienda.

Se amplía el monto máximo de retiros de dichas cuentas a siete millones de pesos mensuales. Para los declarantes de renta, se establece la posibilidad de deducir el 25 por ciento de lo que paguen por el impuesto bancario.

Impuesto al Patrimonio

Serán sujetos del impuesto, los declarantes de renta que posean riqueza, a primero de enero de 2007, por más de 3.000 millones de pesos.

Se liquidará anualmente hasta el 2010. La base gravable será el patrimonio líquido poseído el primero de enero de 2007, excluyendo el valor patrimonial neto de acciones o aportes en sociedades nacionales, y los primeros 200 millones de pesos del valor de la vivienda. La tarifa sería 1,2 por ciento.

Retención en la Fuente

Para ajustar la tabla de retención se estableció como base la UVT, con el fin de que la liquidación sea sobre el ingreso gravable y no sobre promedios de los intervalos.

Seguirán los beneficios como los ahorros en los fondos voluntarios de pensiones, en las cuentas AFC para el Fomento de la Construcción), al igual que las alternativas que podían utilizar con el fin de reducir la retención.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.