Peruanos ilegales se valieron de acción de tutela para obtener subsidio de vivienda en Manizales

Peruanos ilegales se valieron de acción de tutela para obtener subsidio de vivienda en Manizales

El Fondo Nacional de Vivienda se los había negado por ser extranjeros, pero el juez sexto municipal falló en su favor el pasado 25 de septiembre.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La pareja conformada por Eugenio Pumayalli Aguayo y Carmen Adriana Arteaga Oseda había agotado todas las instancias legales para obtener el subsidio para vivienda de interés social, que les otorgaron por estar ubicados en una zona de alto riesgo.

Ellos y sus tres hijos colombianos son una de las 580 familias (1.860 personas) del barrio La Playita de Manizales que serán reubicadas al estar amenazadas por la naturaleza.

El río Chinchiná, que ha arrastrado viviendas en épocas invernales, y la inestabilidad del morro Sancancio, que ya ha ocasionado varios derrumbes, motivaron la evacuación definitiva del sector.

Pumayalli, quien trabaja en construcción, y Arteaga, que se desempeña en el servicio doméstico, figuran dentro del censo de habitantes de La Playita que se deben reubicar, pero cuando la mujer se acercó a la Caja de la Vivienda Popular de Manizales (CVP) -entidad adscrita a la Alcaldía- a reclamar la ayuda, le informaron que por disposición del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), no podía hacerlo porque no es colombiana y tampoco tiene cédula de extranjería colombiana.

La pareja de peruanos está en el país en condición de ilegales. "Le sugerimos agotar los trámites para la obtención de la carta de naturalización, de acuerdo con las exigencias legales y poder beneficiarse de las prerrogativas que la ley les confiere a sus nacionales", fue la respuesta que le dio el gerente de la CVP, Gilberto Gómez Jiménez.

Carmen, nacida en Lima hace 43 años, replicó que lo hacía por sus hijos, que son colombianos, pero le explicaron que ellos tampoco podían recibirlo por ser menores de edad.

Los peruanos llegaron a Colombia hace 17 años y durante su estadía han predicado la religión de la Iglesia Israelita del Nuevo Pacto Universal.

Donde han estado han traído hijos al mundo: en Medellín tuvieron a Rubén Nephtalí, que hoy tiene 14 años; en Manizales, a Abner David, de 13, y en Dagua (Valle), a Isai Abraham, de 10. En el Valle del Cauca no se amañaron y regresaron a Manizales hace ocho años.

"Los niños ya están creciendo y por eso decidimos quedarnos definitivamente en Manizales", dijo Eugenio, quien nació en Cuzco hace 46 años.

La tutela

Ante la respuesta de la Caja de la Vivienda Popular, los peruanos, con la ayuda de la Personería, interpusieron una tutela contra la entidad oficial, que, según ellos, les estaba vulnerando los derechos a la vivienda digna, a la dignidad humana y a la integridad física, así como los derechos fundamentales de los niños.

El 25 de septiembre pasado, el juez sexto penal municipal, Germán Gallón, tuteló los derechos mencionados y ordenó a Fonvivienda coordinar con la CVP y la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confamiliares) otorgar el subsidio a favor de los niños Pumayalli Arteaga, representados por su madre.

"(...) los extranjeros disfrutarán en Colombia de los mismos derechos civiles que se conceden a los nacionales (con excepción de los derechos políticos)", explicó el juez al citar un fallo de la Corte Constitucional.

"Tras el fallo de la tutela ingresamos a los peruanos al programa para postulantes de subsidio y toda su información está en manos de Fonvivienda, que debe enviarles la carta de asignación, pero este es un proceso largo", explicó  la analista de vivienda de Confamiliares, Paola Andrea Bastidas.

La ayuda es por 8 millones 568 mil pesos y es para vivienda usada o nueva.

Los peruanos están pendientes de que los llamen para ir a reclamar el subsidio y mientras tanto buscan una casa donde quepan cómodos y además puedan recibir a sus "hermanos" de religión.

Fernando Umaña

Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.