Construcción de un puente cerca al Machu Picchu le haría perder su estatus de Patrimonio Histórico

Construcción de un puente cerca al Machu Picchu le haría perder su estatus de Patrimonio Histórico

"La obra, en la región de Cusco, sobre la vía que conduce a la ciudadela inca, también ahuyentará a los turistas extranjeros", dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Según la dirección del Parque Arqueológico de Machu Picchu, el proyecto perjudica a la histórica ciudadela, ya que carece de estudios de impacto ambiental e intangibilidad del patrimonio.

La Ministra acusó a Fedia Castro, alcaldesa de La Convención, de ser "la promotora de la infraestructura y estar fuera de la ley, sin respetar las órdenes judiciales".

Recordó que el Poder Judicial ordenó la paralización en julio pasado, cuando se anunció el proyecto, porque violaba las leyes de áreas protegidas y de patrimonio cultural.

Por su parte, Cecilia Bákula, directora del Instituto Nacional de Cultura, dijo que en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada en Lituania, se acordó evaluar el estado de conservación de la ciudadela.

Asimismo, trabajar en una estrategia con la cooperación de las partes involucradas a fin de cumplir a cabalidad el 'plan maestro'. Explicó que si esta comisión verifica que el plan de Unesco no se cumple, "Machu Picchu será puesto en la lista de riesgo. A los ojos del mundo, Perú sería un estado incapaz de conservar aquello que fue declarado patrimonio mundial", precisó.

Lima
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.