Recorrido por las tres ciudades más importantes de Alaska (Viajeros)

Recorrido por las tres ciudades más importantes de Alaska (Viajeros)

Juan Pablo Ramírez, administrador de empresas, estuvo de vacaciones en esta región de salmón y hielo.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Alaska es el más grande estado de E.U., cuenta con tres husos horarios y está dividido en 13 regiones. Es tan grande que si se sobrepusiera un mapa de Alaska a uno de E.U. y su parte más occidental se alineara con San Francisco (California), el extremo oriental quedaría a la altura de Jacksonville (Florida).

Tuvimos la oportunidad de tomar un crucero por la zona suroriental de esta región, también conocida como Alaska Panhandle (en inglés, mango de sartén, por su forma) saliendo de Vancouver (Canadá).

Comenzamos el viaje por el pasaje interior, que se formó en la última glaciación, cuando se derritieron los glaciares y quedaron una serie de islas separadas de la costa. Es un laberinto de profundos canales y tranquilas bahías. El agua es de un azul increíble.

La primera ciudad a la que se llega, después de un día y medio de navegación, es Ketchikan. Es una pequeña y pintoresca ciudad que, como la mayoría de las concentraciones urbanas de esta parte, no tiene conexión terrestre con el resto de Norteamérica.

Es conocida como la capital mundial del salmón, y se precia de tener la mayor colección de tótems del mundo. En el centro de la ciudad han restaurado Creek Street, famosa por haber sido el barrio de tolerancia en el siglo XIX.

Al día siguiente arribamos al glaciar Hubbard, uno de los más grandes de Alaska, con cerca de 145 kilómetros de extensión. El barco entra en Glacier Bay y se queda por unas tres horas, así se puede observar la impresionante muralla de hielo de casi diez kilómetros de ancho y cien metros de altura.

La segunda ciudad que se visita en la travesía es Juneau, capital política del estado de Alaska. Fue fundada en 1880, trece años después de que los rusos vendieran Alaska a E.U.

Fue el epicentro de la primera fiebre del oro. Allí pudimos conocer otro imponente glaciar, el Mendenhall.

Por último, el crucero nos llevó a Sitka, que hasta finales del siglo XIX fue la capital del imperio ruso en Alaska. Esas raíces son evidentes en tiendas y construcciones, como las cúpulas en forma de cebolla de la catedral de Saint Michael, perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

____
Envíe su crónica
, de unos 3.000 caracteres, a la Avenida El Dorado No 59-70, en Bogotá, o a la dirección electrónica viajar@eltiempo.com.co. Adjunte una foto de cuatro megas en la que aparezca usted en alguno de los lugares que visitó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.