Conductores, a estudiar

Conductores, a estudiar

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los conductores de buses y busetas de Bogotá tendrán la oportunidad de terminar los estudios de bachillerato.

Y es que en la capital del país hay cerca de 21 mil conductores, pero solo 12 mil dicen haber pasado por secundaria.

Por eso, la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) abrió la convocatoria, en la que también podrán entrar las esposas e hijos para certificar la educación básica primaria y acceder a los ciclos de educación secundaria.

"La idea es que obtengan el título de bachilleres para que puedan acceder a cursos técnicos que les permitan desarrollar mejor su profesión o desempeñarse en otras áreas", explicó Justo Germán Bermúdez, secretario de Tránsito y Transporte.

La meta para el año entrante es que 6.800 conductores se vinculen al programa de educación primaria y secundaria. Hasta ayer estaban inscritas casi 300 personas.

Según cifras en poder de la Secretaría de Tránsito y Transporte, el 34 por ciento, es decir, siete mil conductores, solo tienen estudios de primaria.

Sin embargo, el 91 por ciento de ellos (más de 19 mil) está dispuesto a volver a las aulas.

Adicionalmente, con la iniciativa se espera profesionalizar a quienes a diario transportan a los bogotanos a sus lugares de trabajo o estudio.

Del total de encuestados, en el estudio realizado el año pasado, solo el 17 por ciento de los conductores manifestó haber aprendido a manejar en una escuela, mientras que el 52 por ciento lo hizo por su cuenta y el 31 por ciento, observando a otros.

Con la implementación de nuevos sistemas de transporte como TransMilenio y la insistencia de las autoridades de sacar de circulación a los vehículos viejos, queda claro que quienes no se capaciten quedarán relegados del negocio.

Lo mejor, según Bermúdez, es que "estudiar les significará tener nuevas alternativas laborales ya sea como conductores o en otras actividades".

Gerardo Chaves / Archivo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.