Fiscalía niega que el director de la Policía, Jorge Daniel Castro, esté implicado en narcotráfico

Fiscalía niega que el director de la Policía, Jorge Daniel Castro, esté implicado en narcotráfico

El caso se refiere al envío de un cargamento de cocaína hacia México, según denunció un coronel retirado y el senador Luis Hélmer Arenas.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El fiscal general, Mario Iguarán, señaló que el caso se relaciona con un "envío controlado" de 409 kilos de cocaína, un procedimiento que utilizan las autoridades como señuelo para penetrar las redes de narcotráfico previsto en tratados  internacionales.

"Estaba soportado en una asistencia judicial coordinada por un fiscal federal de Estados Unidos y un fiscal especializado de Colombia, apoyado por la policía colombiana", indicó Iguarán.

"Esa asistencia nos ordenaba una entrega vigilada, como parte de la cual realizamos tres incautaciones, una en México y dos en Bogotá, y diez capturas con fines de extradición a Estados Unidos: ocho policías, un paramilitar y una funcionaria del aeropuerto (bogotano) Eldorado", añadió.

El fiscal sostuvo que esos operativos son "muy rigurosos" y "la propia solicitud exige precisiones que deben tranquilizar a quienes puedan desconfiar".

El destituido coronel Pedro León Valenzuela, quien fue jefe de la policía en Eldorado, y el senador oficialista Luis Elmer Arenas, acusaron a Castro de haber facilitado el envío a México de un alijo de cocaína, aludiendo supuestamente al de 409 kilos.

"El general Luis Gómez (ex jefe de la policía antinarcóticos) me dijo: 'León, usted no sabe nada, esa droga es de Z1, del general Castro, no puede decir nada, tiene que quedarse callado, esto no puede salir a la luz pública'", reiteró Valenzuela este martes.

Según el ex oficial -en cuya denuncia se basó el congresista-, Castro recriminó en presencia suya a un coronel por la incautación de la droga en México.

El director de la policía negó nuevamente este martes los cargos, señalando que Valenzuela actúa con "resentimiento" debido a su destitución por fallas en el servicio, mientras Iguarán afirmó que Arenas está "totalmente desinformado".

Castro dijo que entabló una demanda contra el coronel retirado y que irá "hasta las últimas consecuencias".

Con AFP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.