Delincuente mató a funcionario del IDRD, en enero, porque pensó que le tomaba fotos para capturarlo

Delincuente mató a funcionario del IDRD, en enero, porque pensó que le tomaba fotos para capturarlo

La Policía así lo estableció e identificó al responsable como Milton Orlando Villa Hernández, alias 'Genaro'.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Daniel González Sterling, la víctima, había llegado el 3 de enero, día de los hechos, junto con una compañera del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) a un parque de la carrera 2 con calle 2A Este, en el barrio Girardot. Atendían el llamado de una mujer que se quejaba de que las aguas lluvias del parque estaban deteriorando su vivienda.

Desde que los dos empleados del IDRD entraron al barrio, 'Genaro' y otro hombre los seguían con sus miradas desde la azotea de la casa familiar del primero, que queda en una parte alta del parque y desde donde se puede ver quién llega o sale de la zona.

González quedó solo en el parque cuando su compañera fue hasta la casa de la mujer. El ingeniero comenzó a tomar las fotos en su celular para tenerlas como soporte de su trabajo. En esas estaba cuando dos hombres lo rodearon.

Los delincuentes trataron de quitarle el teléfono y González se resistió; en el forcejeo, 'Genaro' -establecería la Sijín posteriormente- sacó un revólver y le disparó. No se llevaron el celular, donde González tomó 11 fotos.

El funcionario llegó como pudo hasta la casa donde estaba su compañera: "Angelita: me mataron, me mataron", alcanzó a decir poco antes de morir.

Tras el crimen, la Sijín comenzó sus pesquisas. Con el retrato hablado hecho con la información de un hombre que casualmente estaba en la zona, los investigadores empezaron a buscar al delincuente.

Después de un mes, una persona se acercó a la Policía y dijo que sabía quién era el asesino porque había visto todo, pero que le daba temor colaborar dada la peligrosidad del responsable.

Tras convencerlo, el testigo dijo que quien disparó era conocido como 'Genaro' y que pertenecía a una organización de delincuentes comunes. Los investigadores revisaron la base de datos de la Policía y descartaron a cerca de 87 personas con antecedes y que tenían la palabra Genaro en su nombre.

La cacería del homicida

"En marzo nos dijeron que en la Unidad Permanente de Justicia había un detenido con esa descripción. Fuimos y establecimos que era alguien que también era conocido como Genaro y que resultó ser hermano del homicida. Supimos de paso que a todos los de esa familia les dicen así", contó el investigador del caso.

Una semana después la Sijín identificó al presunto homicida como Milton Orlando Villa Hernández, de 24 años, y comenzaron a buscarlo en el barrio Girardot y en sitios que frecuentaba, como el Bronx.

"Nos infiltramos como vendedores ambulantes, jardineros y hasta drogadictos, pero él no aparecía y a su casa no volvió", contó el oficial que dirigió la investigación.

En junio pasado un informante les contó que 'Genaro' huyó a Ecuador con documentos falsos. La Sijín estableció que se fue a vivir a Guayaquil, donde también se dedicaba al crimen.

El pasado 18 de octubre en el puente de Rumichaca el DAS encontró que sus documentos eran falsos y al revisar sus huellas en el sistema, se descubrió que era un hombre buscado por homicidio y porte ilegal de armas.

'Genaro', que tiene cuatro entradas a la cárcel por diferentes delitos, ya estuvo en la audiencia de legalización de captura donde rechazó los cargos, sin embargo, la Sijín considera que tiene las suficientes pruebas y evidencias para que sea condenado a 41 años por el crimen del ingeniero del IDRD.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.