Delitos contra menores no tendrán rebaja de penas, según la Ley de Infancia y Adolescencia

Delitos contra menores no tendrán rebaja de penas, según la Ley de Infancia y Adolescencia

Los adultos que abusen sexualmente, maltraten o cometan algún delito contra esta población tampoco tendrán beneficios como casa por cárcel o libertad condicional.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El presidente Álvaro Uribe sancionará la Ley hoy en la tarde. La norma anterior, que aparece entre los 215 artículos, es la única que comienza a regir a partir de ese momento. Las demás se comenzarán a ejecutar en un plazo máximo de seis meses.

Hasta hoy, la condena de un violador, por ejemplo, podía ser de dos años, porque solo por confesar le reducían la pena a la mitad.

Una de las responsables de ejecutar la Ley de Infancia, aprobada por el Congreso en agosto de este año y que reforma el pasado Código del Menor, expedido en 1989, es la recién posesionada directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero.

Los críticos de la Ley han afirmado que la nueva legislación le "quita competencias al Instituto y que es inminente el despido de empleados". Sobre esto, Forero le dijo a EL TIEMPO que no va a eliminar empleos. "El Instituto tuvo una reestructuración en el 2003 y otra en el 2004, en las que se retiraron unas 700 personas -dijo la directora-. La línea del Gobierno no es disminuir las competencias del Instituto, sino fortalecerlo".

En los próximos seis meses se reglamentarán temas como el de responsabilidad penal juvenil.

Los menores entre 14 y 16 años solo pueden ser recluidos en instituciones cerradas cuando incurran en tres delitos: secuestro, extorsión y homicidio doloso. En estos casos, la privación de la libertad será de hasta 8 años.

Los adolescentes que tengan entre 16 y 18 años pueden ser privados de la libertad cuando incurran en delitos graves, como tráfico de estupefacientes, hurto calificado y porte de armas, homicidio culposo, tortura y desplazamiento forzado, entre otros. En estos casos, la privación de la libertad estará entre uno y 5 años.

A su vez, en este nuevo Código del Menor la edad de trabajo infantil sube a los 15 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.