Nuevas troncales de TransMilenio comenzarían a construirse dentro de un año

Nuevas troncales de TransMilenio comenzarían a construirse dentro de un año

La Fase III del sistema de transporte masivo de Bogotá contempla 36 kilómetros en la avenida Eldorado y en las carreras Décima y Séptima. Por esta última no habrá metro ni tranvía.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El alcalde Luis Eduardo Garzón y su equipo de movilidad dieron a conocer ayer las primeras pistas de cómo serían estas troncales, aunque solo hasta mediados del 2007 se conocerían los diseños definitivos de estos proyectos.

El burgomaestre estuvo acompañado por la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Margarita Cardona; la gerente de TransMilenio, Angélica Castro, y el secretario de Tránsito, Justo Germán Bermúdez.

Castro explicó que la troncal de la carrera Séptima irá del Centro Internacional a la calle 170, con una longitud de 15 kilómetros. Contaría con 20 estaciones, algunas de ellas en las calles 34, 45, 72, 106, 127 y 165.

La idea es que se integre con la troncal de la Av. Caracas a la altura de la calle 72, y con la troncal de la Autopista Norte por la calle 170. También contempla la construcción de una estación intermedia en la calle 100 y de un portal en la 170.

Los encargados de elaborar los diseños de la troncal de la Séptima tienen varias dificultades que deberán resolver en menos de ocho meses. La más importante, según Garzón, es "el espacio limitado".

Esa vía es muy angosta. Una de las soluciones planteadas es hacer un solo carril para los buses rojos de TransMilenio que se ampliará solo frente a las estaciones para facilitar el sobrepaso. El otro reto en materia de diseño consiste en definir cómo funcionarán el sistema en tres intersecciones críticas: 85, 92 y 94.

En el caso de la troncal que se construirá en la carrera 10a., esta tendrá una longitud de 7 kilómetros e irá de la calle 31 sur a la calle 31, para empalmar con la troncal de la 7a.

El equipo de movilidad de Garzón ha previsto inicialmente ocho estaciones para ese tramo (calles 27 sur, 11 sur, 2a. sur, calle 1a., avenida Jiménez, la 19, 24 y 31, frente al Museo Nacional.

Buscando que a través de troncales se empiecen a tejer una verdadera red de transporte masivo en la ciudad, la carrera 10a. se conectará con la Caracas en las calles 6a. y 13.

La troncal de la calle 26 o Avenida Eldorado irá entre el aeropuerto y la carrera 3a., y tendrá 14 kilómetros.

Tendrá 15 estaciones sencillas, pero aún no está definido en dónde. Lo que si se sabe es que habrá una gran 'Estación Central' que la conectará con la troncal de la Caracas.

Los primeros estudios plantean para esa obra tres grandes retos: una supuesta baja demanda de pasajeros, la integración con el aeropuerto Eldorado y la intervención sobre las zonas verdes.

Según el Distrito, la presencia en el sector de zonas como Ciudad Salitre, el Centro Administrativo Nacional (CAN) y el mismo aeropuerto garantizan una alta demanda. Sobre la intervención de las zonas verdes se adelanta un trabajo interinstitucional con el Jardín Botánico y el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), para mitigar el impacto ambiental y mantener la calle 26 como un eje ambiental.

Cifras de las tres nuevas troncales

  • 1,5 billones de pesos costará la construcción de las tres troncales, incluidos los trabajos para los pasos a nivel y las estaciones subterráneas, aseguró la gerente de TransMilenio, Angélica Castro. Un compromiso público que llama la atención, pues ni siquiera están definidos los bocetos finales de la mayor parte de estas tres troncales.
  • 540.000 viajes diarios se harán en estas troncales: 27% de viajeros de Bogotá se moverá en TM.
  • Se construirán 42 estaciones sencillas, una gran estación central, 4 intermedias y 3 portales.
  • 10 por ciento aumentaría la velocidad de circulación de los carros en la Séptima, y 18 por ciento en la Décima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.